Política

Busca el gobierno de México apoyar a jóvenes a emprender fabricas

El Instituto Nacional Economía lanzó "Fabricas de Economía Solidaria", programa que busca apoyar a jóvenes emprendedores hasta sus comunidades 

Por  David Ortega

El programa desarrollado consiste en espacios físicos en el que las personas jóvenes van a contar con el apoyo para la creación, el desarrollo, y la consolidación de emprendimientos(Foto: EFE)

El programa desarrollado consiste en espacios físicos en el que las personas jóvenes van a contar con el apoyo para la creación, el desarrollo, y la consolidación de emprendimientos | Foto: EFE

CDMX.- En respuesta a la contingencia sanitaria presente a nivel mundial y nacional, el Instituto Nacional Economía Social, lanzó el componente político Fabricas de Economía Solidaria, en busca de desarrollar estrategias económicas y sociales que promueven el bienestar de las y los jóvenes en sus comunidades, informó, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

Las Fabricas de Economía Solidaria son espacios físicos en el que las personas jóvenes van a contar con el apoyo para la creación, el desarrollo, y la consolidación de emprendimientos colectivos, pues se busca que las y los jóvenes cuenten con este acompañamiento para buscar experiencia en innovación económica, basadas todas en los ámbitos de la economía social, explicó.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En estas fábricas de economía solidaria se implementará estrategias como: emprendimiento social, impulso a la soberanía alimentaria, promoción de cultura de paz, fomento al trabajo digno, acompañamiento solidario (capacitación técnica, salud emocional, seguimiento de proyectos, entre otros).

Este proyecto está divido en fases, la primera de ella, abarca a 16 estados de la República en dónde se va a comenzar con una inversión de 120 mil pesos por cada fabrica y estas entidades son: Tlaxcala, Zacatecas, Baja California Sur, Chiapas, Jalisco, Hidalgo, Guerrero, Nayarit, Michoacán, Morelos, Campeche, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo y el Estado de México, mencionó.  Será hasta enero del 2021 que se abarquen todos los estados, agregó.
Estas fábricas se suman a proyectos prioritarios del Gobierno de México como: el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (Veracruz y Oaxaca) y el Tren Maya (Quintana Roo, Chiapas y Campeche).

En otro tema, el funcionario dio a conocer las cifras de la atención que se ha brindado en esta pandemia mediante el programa Contacto Joven. Los principales motivos por los que las personas se comunicar a esta opción son aproximadamente: 38 por ciento por estrés, 25 por ciento por emociones, 13 por ciento por pensamientos (daño autoinflingido), 14 por ciento por crisis, 3 por ciento por violencia y 4 por ciento por sustancias. Esto da un total de 2,858 casos y en atenciones de problemáticas de 5,074, informó.

Si requieres de este apoyo solo manda un WhatsApp con la palabra CONTACTO al número 5572112009.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo