Selecciona tu región
Política

Busca oposición en la Cámara de Diputados erradicar "Ley Zaldívar" en instancias internacionales

Los partidos opositores a la Cuarta Transformación informaron que presentarán una acción de inconstitucionalidad en contra de la denominada "Ley Zaldívar"

Por Cristina Herrera

-

México.- Los partidos opositores a la Cuarta Transformación en la Cámara de Diputados reafirmaron de nueva cuenta su intención de presentar una acción de inconstitucionalidad en contra del articulo transitorio el cual extiende el mandato de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Asimismo, advirtieron que recurrirán ante instancias internacionales en el supuesto de que el resto de los ministros que integran la Suprema Corte avalen la ampliación de mandato.

El bloque integrado por el PRI, PAN , PRD y Movimiento Ciudadano (MC) desdeñó la "consulta extraordinaria" sugerida por el propio Zaldívar Lelo de Larrea al interior de la SCJN para que se vote si se aprueba lo avalado en el Congreso de la Unión por la mayoría de Morena y fuerzas políticas aliadas.

Leer más:  Fue tan buena la reunión que le dije Presidente: AMLO reconoce haber cambiado cargo a Kamala Harris

En conferencia de prensa virtual, los líderes de las bancadas de Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks; del PRD, Verónica Juárez; de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya; así como la vicecoordinadora del Revolucionario Institucional, Marcela Velasco, sostuvieron que la denominada "Ley Zaldívar", en referencia al artículo decimo tercero transitorio de las reformas al Poder Judicial, atenta contra la división de poderes y, a su vez, contra la autonomía del Poder Judicial.

Hicks aseguró que el bloque legislativo de contención se encuentra listo para interponer la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, por lo que enfatizó que esperan que los magistrados actúan con "verdad, legalidad, prudencia y razones de Estado".

Por su parte, Verónica Juárez denunció que, en conjunto, Zaldívar y el presidente Andrés Manuel López Obrador, han generado desconfianza hacia el Poder Judicial, para lo cual también han contribuido los legisladores de Morena y aliados.

Leer más: Tren Maya iniciará operaciones a finales del 2023: confirma AMLO

Hizo un llamado a los juristas para que declaren inconstitucional el referido artículo que amplia el mandato de Arturo Zaldívar en el máximo tribunal de México. No obstante, señaló que de requerirse, acudirán a instancias internacionales, con la finalidad de defender la democracia y el sistema político mexicano.

En el evento también estuvieron presentes las diputadas Martha Tagle, Lorena Villavicencio, Pilar Ortega y ,Mariana Rodríguez, esta última expuso que aunque cuentan con los organismos internacionales, primero buscarán hacer uso de los medios formales que otorga el sistema mexicano, de ahí que enfatizó que esperarán a la resolución de la SCJN para después actuar en consecuencia.

Síguenos en
Más sobre este tema