Política

Buscan abonar a la transparencia con Ley de Archivos en Sinaloa

La diputada morenista Cecilia Covarrubias recordó que desde el 2002 se advirtió la necesidad de complementar la Primera Ley de Acceso a la Información Pública del Estado

Por  El Debate

Morena busca abonar a la transparencia con Ley de Archivos en Sinaloa.(EL DEBATE)

Morena busca abonar a la transparencia con Ley de Archivos en Sinaloa. | EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- La diputada de Morena Cecilia Covarrubias expuso en tribuna que impulsar la iniciativa de Ley de Archivos del estado, presentada por su fracción parlamentaria el pasado martesr, será una de sus prioridades en el segundo periodo de sesiones. 

La legisladora morenista hizo un recuento histórico de archivos que datan desde 1790, pasando por la creación del Archivo General y Público de la Nación, creado por el historiador Lucas Alamán en 1823, donde pueden encontrarse valiosos documentos históricos de la nación. 

Ahora bien, más allá de su valor histórico, explicó que esta iniciativa de ley tiene como fin el acceso a la información pública y a la legislación en materia de transparencia.

"Esta iniciativa de ley exige documentar los actos administrativos, organizar y conservar estos documentos y, desde luego, ponerlos al servicio de la sociedad para controlar y exigir una verdadera rendición de cuentas a los servidores públicos", expuso.

Por otra parte, Cecilia Covarrubias recordó que desde que se aprobó la Primera Ley de Acceso a la Información Pública del Estado en el 2002, se había advertido la falta de la Ley de Archivos para que la complementara a través de un cuerpo jurídico que obligue a la organización, sistematización, conservación y custodia de los documentos oficiales.

"Es el eslabón perdido de la transparencia. Yo no dudo que seguramente esta iniciativa contará con el apoyo de todos los grupos parlamentarios", concluyó la diputada local.