Política

Buscan diputados del PAN fuertes sanciones a médicos que cometan actos de negligencia

En la Cámara de Diputados, los legisladores panistas presentaron un paquete de reformas al Código Penal con las que pretenden que el personal de salud que incurra en actos de negligencia sea duramente sancionado 

Por  Cristina Herrera

Diputados del PAN buscan fuertes sanciones para médicos que incurran en catos de negligencia(Twitter @RigoMares)

Diputados del PAN buscan fuertes sanciones para médicos que incurran en catos de negligencia | Twitter @RigoMares

México.- En el marco del lamentable caso de negligencia que llevó al fallecimiento de Lázaro, el bebé que habían dado por muerto en el Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) y que pasadas 5 horas su padre había encontrado con vida, los diputados del PAN preparan una iniciativa que busca reformar el Código Penal Federal para poder sancionar hasta con 20 años de cárcel e invalidar de por vida al personal de salud que lleve a cabo acciones de abuso u omisión cuando se presentan emergencias médicas.

El grupo parlamentario del PAN condenó de forma contundente el terrible caso de absoluta omisión por parte del personal médico del IMSS del Hospital General "La Margarita" en el estado de Puebla que llevó a la muerte del bebé Lázaro, luego de que doctores de dicho hospital lo dieran por muerto al nacer y horas más tarde su padre lo encontrara con vida.  El pequeño finalmente pereció pasado un mes.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Por dicho caso ya comparecieron, hace tres semanas, 16 médicos ante la Fiscalía General de la República (FGR), aunque el propio gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, declaró que el hospital del IMMS podría estar encubriendo al personal médico involucrado en la muerte del pequeño Lázaro. (Muere el bebé que por error había sido declarado muerto hace un mes en el IMSS)

En el Palacio de San Lázaro, mediante la voz del diputado Rigoberto Mares, la bancada del PAN argumentó que no atender a los pacientes en tiempo y forma, errar en los diagnósticos y negar medicamentos o servicios son las acciones que deberán ser consideradas como delito de homicidio culposo, por lo que tendrán que ser debidamente castigados por las autoridades competentes en materia penal.

En este sentido, el legislador hizo hincapié en que la única vía para que se pueda atender los casos de negligencia en los centros médicos y evitar de ese modo que se sigan presentando, es a través de las sanciones, ya que las recomendaciones o llamados de atención que se hacen desde las instancias de derechos humanos no son tomadas en cuenta, puesto que, criticó, ellos no sienten lo que las personas que son víctimas directas o indirectas de los atropello médicos.

Buscan legisladores castigar hasta con inhabilitación a médicos que sean negligentes en sus labores
Buscan legisladores castigar hasta con inhabilitación a médicos que sean negligentes en sus labores/ Fuente: @RigoMares

"Las recomendaciones de derechos humanos no les hacen ni cosquillas a los funcionarios del instituto (IMSS), pues no sienten el dolor de las personas que pierden a un ser querido o quedan marcados por el restos de sus vidas", declaró el funcionario público.

Para dejar en claro que los casos de negligencia ocurren en México más seguido de lo que se quiere reconocer, Mares citó lo que sufrió Mitzi Ramírez, quien perdió a su bebé en mayo del 2018 en el Hospital La Raza del IMMS en CDMX, luego de estar internada durante 5 días exigiendo que le practicaran cesárea.

"La negligencia médica también la alcanzó. Su bebé murió antes de una cesárea, misma que ella exigía internada durante 5 días y los médicos no le hicieron caso: ella los buscó, los encaró y sus médicos prefirieron la fiesta y los convivios en las oficinas del Hospital", denunció el diputado.

En este mismo marco, Rigoberto Mares reiteró la existencia de múltiples y diversos casos en los que los pacientes son abandonados a su suerte, ya que no les brindan la atención médica que requieren en el momento que la necesitan, de ahí que estas conductas por parte del personal de salud merecen que sean llevadas ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Por último, antes de abandonar el uso de la palabra, el servidor público destacó que los diputados del PAN en la Cámara de Diputados buscan que, con su proyecto de enmiendas al Código Penal Federal, los casos de negligencia médica sean recogidos e indemnizados por el gobierno federal. Así mismo, aquellas personas que tengan alguna función en los servicios de salud y que cometan tales actos deberán ser procesados por homicidio culposo, llegando, en algunos casos, a prohibírsele de por vida ejercer su profesión.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo