Política

Buscan licencia laboral para padres de hijos con cáncer

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que establece que los padres que tengan hijos con cáncer podrán ausentarse de su trabajo por cuidados médicos

Por  Xinhua y Kevin Miranda

Buscan licencia laboral para padres de hijos con cáncer(Pixabay)

Buscan licencia laboral para padres de hijos con cáncer | Pixabay

México.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular un dictamen que establece que los padres o madres de menores a 16 años diagnosticados con cualquier tipo de cáncer puedan gozar de licencia por cuidados médicos.

Con 422 votos en favor, el pleno de la Cámara Baja avaló que padres y madres de estos menores, puedan ausentarse de su trabajo durante la etapa crítica del tratamiento oncológico.

El dictamen, que será devuelto al Senado de la República con modificaciones, precisa que la ausencia de trabajo aplicará cuando "el niño, niña o adolescente requiera descanso médico en los periodos críticos del tratamiento u hospitalización, de acuerdo con la prescripción médica".

Se precisa que el cáncer es la causa número uno de muerte entre niños de cinco a 14 años en México. Además, más de 23 mil familias tienen un caso de esta enfermedad en sus hogares, y cada año aumenta en 5 mil el número de diagnosticados. 

Una confrontación; así se vivió la discusión de este dictamen

El pleno de la Cámara de Diputados se convirtió en el escenario de discusión luego de que diputados de oposición acusaron al grupo mayoritario de Morena y a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de cambiar la minuta que se ponía a discusión para reformar las Leyes del Seguro Social, ISSSTE y del Trabajo, para dar recursos y que los padres de familia que tienen un hijo que padece cáncer puedan atenderlo, sin que les sea descontado su salario. 

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del PT, fundamentó el dictamen que busca otorgar licencias a padres y madres trabajadoras con hijos con cáncer para ausentarse de sus labores en la etapa crítica del tratamiento oncológico.

"La diputada de Morena, Erika Vanessa Del Castillo Ibarra, es inmoral hablar de niños con cáncer cuando un partido les dio agua en vez de quimioterapias", se lee en una publicación de Twitter echa en la pagina de la Cámara de Diputados.