Política

Buscan reforma para preservar salario ante emergencia sanitaria

Según el artículo 429, el patrón estará obligado a pagar a sus trabajadores el salario íntegro durante el primer mes que dure la contingencia o emergencia sanitaria

Por  Agencia Reforma y Veronica Gascón

Buscan reforma para preservar salario ante emergencia sanitaria(Pixabay)

Buscan reforma para preservar salario ante emergencia sanitaria | Pixabay

México.- El Partido del Trabajo (PT) en el Senado elaboró una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que busca preservar el empleo y salario de los trabajadores, ante la declaratoria de emergencia o contingencia sanitaria.

Se pretenden reformar los artículos 42 Bis, 429 y 512-D.

Según el artículo 429, el patrón estará obligado a pagar a sus trabajadores el salario íntegro durante el primer mes que dure la contingencia o emergencia sanitaria. Pero a partir del primer día del segundo mes, las empresas podrían realizar con sus trabajadores y el Estado acuerdos tripartitos para intentar preservar el pago íntegro del salario de los trabajadores, o bien, se acordará un monto entre las partes, para que se pague mientras dure la contingencia.

"Ante el caso de la suspensión de labores o trabajos que declare la autoridad sanitaria competente, existirá la posibilidad de que el patrón, los trabajadores y el Estado celebren acuerdos tripartitos, con el objetivo de mantener la relación laboral y un ingreso para los trabajadores durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria.

"Dicho acuerdo buscará preservar el pago íntegro del salario de los trabajadores, o bien, el monto se fijará entre las partes de común acuerdo, con la condición de que este se prolongue por el tiempo que dure la contingencia o emergencia sanitaria", se advierte en la exposición de motivos de la iniciativa.

Por medio de los acuerdos tripartitos, el patrón accederá a beneficios fiscales y condiciones favorables para su inmediata aplicación, las cuales quedarán plasmadas en el acuerdo.

"Para la celebración de los acuerdos tripartitos concurrirán el patrón, los trabajadores o sus representantes y, por parte del Estado, un representante de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que verificará la legalidad de los acuerdos en materia laboral", señaló la iniciativa.

 

Para Ricardo Martínez, abogado del despacho De la Vega & Martínez Rojas, con esta iniciativa se pretende darle la vuelta a lo que dice la Ley Federal del Trabajo vigente, en el sentido de que lo que aplica en caso de una contingencia sanitaria el patrón debe pagar al trabajador un salario mínimo diario por un mes.

"La iniciativa hace sinónimos la contingencia sanitaria y la emergencia sanitaria, de donde se desprende que son lo mismo. La mayor aberración es que hasta después del mes se permite llevar acuerdos entre patrón y trabajadores, pero obligando a que la Secretaría del Trabajo sea parte", afirmó el abogado laboral.

Comentó que las pequeñas empresas no soportan el pago de salarios completos por un mes si no están operando.

Es totalmente ilegal que no se permita el convenio entre las artes desde el primer día para buscar la sobrevivencia de la empresa, subrayó Martínez.

La iniciativa fue presentada por las senadoras Geovanna del Carmen Bañuelos, Nancy de la Sierra, Cora Cecilia Pineda Alonso y Alejandra del Carmen León Gastélum, así como Miguel Alonso Lucero Olivas y Joel Padilla Peña.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Covid-19: Gobierno de Yucatán presenta plan de apoyo económico

Covid-19: El acuerdo entre AMLO y el CCE que respalda a empresarios

Diputados de Sinaloa difieren sobre donación de partidos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo