Selecciona tu región
Política

CFE va contra WhiteWater y exfuncionarios por corrupción en contratos millonarios

La CFE informó que la estadounidense WhiteWater y varios exfuncionarios son investigados por presunta corrupción en contratos de 2016 y 2017

Por Raúl Durán

-

México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que la empresa estadounidense de gas WhiteWater, con la que celebró contratos millonarios en 2016 y 2016, es investigada por las autoridades de México y Estados Unidos por corrupción, además de que emprenderá acciones legales contra ella y varios exfuncionarios. 

Mediante un comunicado, la CFE detalló que WhiteWater estaría implicada en la entrega de contratos millonarios bajo sospecha de corrupción, así como tráfico de influencias y abuso de confianza.

Siendo una empresa recientemente creada, sin contar con experiencia ni solvencia económica, la compañía estadounidense obtuvo contratos multimillonarios con la CFE entre 2016 y 2017, motivo por el cual también son investigados varios exfuncionarios de la empresa estatal.

Leer más: Las mujeres al poder luego de su éxito en las elecciones

"Tal empresa (WhiteWater) se encuentra en proceso de investigación, tanto en México como en Estados Unidos, por entrega de contratos bajo sospecha de corrupción, abuso de confianza y tráfico de influencias, dado que es una empresa de reciente creación, que no contaba con activos, experiencia en el sector ni solvencia financiera y, a quien se entregaron contratos multimillonarios por parte de CFE", señala el comunicado.

La CFE expuso que entre 2016 y 2017, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, celebró diversos contratos multimillonarios con WhiteWater Midstream y sus filiales WWM Logistics, LLC y Waha Connector.

Entre ellos figura un contrato de gasoducto que fue asignado por la CFE sin un proceso de licitación transparente y competitivo que garantizara las mejores condiciones para la estatal mexicana.

Tal contrato por miles de millones de dólares y por más de 20 años, no fue aprobado por los órganos de gobierno de la CFE, y no contó con el visto bueno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público", añadió la Comisión.

Además, a través de su filial en USA, CFE Internacional, la Comisión celebró dos contratos de suministro de gas natural con WhiteWater, los cuales son "desfavorables y no equilibrados", con cláusulas y condiciones tales, como que el contrato no puede terminarse bajo ninguna circunstancia durante 15 años ni penalizarse a la empresa estadounidense por incumplir.

La CFE aseguró que busco entablar un proceso de renegociación del contrato con WhiteWater, pero los directivos de la compañía, vinculados a ex altos funcionarios de la CFE, se negaron a llegar a nuevos acuerdos.

En ese sentido, la Comisión advirtió que ejercerá acciones legales contra WhiteWater, tanto en el plano civil como penal en México y Estados Unidos, lo que también implica investiga a los exfuncionarios de la CFE que entregaron los contratos millonarios.

WhiteWater demanda a la CFE

Hace apenas unos días, el 7 de julio, la empresa estadouniense pidió un juicio internacional contra la filial de la CFE por no pagarle el gas natural que le vendió durante la crisis climática que congeló ductos en febrero pasado.

El daño en la infraestructura habría aumentado en cuestión de horas el precio del gas natural de 5 a 200 dólares por millar de unidad térmica británica (BTU). 

WhiteWater argumentó que si bien no lograron proporcionar toda la cantidad contratada, enviaron a la CFE lo suficiente para "volver a echar a andar sus plantas".

Leer más: No entiendo la pregunta: tunden a Viri Ríos por no entender consulta ciudadana de AMLO

Se trata de la segunda ocasión que la Comisión Federal de Electricidad enfrenta un arbitraje por incumplir en el pago de gas natural, pues anteriormente se solicitó otro ante el banco de inversión global Goldman Sachs. 

La resolución final de las autoridades fue a favor de WhiteWater, a quien la CFE debe pagar la cantidad de 400 millones de dólares. Sin embargo, la Comisión ha buscado defenderse emprendiendo acciones legales contra la estadounidense, que se encuentra bajo investigación.

Consulta Popular
Síguenos en