Política

CFE vende la energía eléctrica 43% más barata que empresas en Estados Unidos

La Comisión Federal de Electricidad presentó un informe sobre el costo de electricidad en México, indicando que la tarifa doméstica no va a aumentar pese al alto consumo 

Por  Óscar Barrón

José Martín Mendoza, director de CFE Suministrador de Servicios Básicos(Especial)

José Martín Mendoza, director de CFE Suministrador de Servicios Básicos | Especial

Ciudad de México.- Por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), presentó en La Mañanera el “Quién es Quién” en los precios de la luz eléctrica en México, destacando que la energía se vende más barata en México que en Estados Unidos.

José Martín Mendoza Hernández, director de CFE Suministrador de Servicios Básicos, presentó durante la conferencia el informe relacionados a las tarifas de electricidad en México, debido a la polémica que el rubro a causando por la reforma energética de AMLO, la cual fue detenida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Mendoza Hernández explicó que en el uso doméstico de la energía eléctrica, se tiene subsidios que permiten a la CFE cobrar un 43 por ciento más barata la luz que el precio que tienen el mismo tipo de suministro en estados Unidos.

Leer más: INE sesionará sobre candidaturas de Salgado Macedonio y Morón

El informe que compete desde el año 2012 indica que en ese año la fecha entre la tarifa entre México y Estados Unidos era de sólo al 12 por ciento más barata en territorio de la CFE.

Para el corte de marzo de 2021 y a consecuencia de la crisis energética que se generó en Texas por las tormentas invernales de febrero, la CFE pudo vender 43% más barata la luz domestica que en Estados Unidos.

José Martín indicó que la CFE tiene 45.8 millones de clientes, de los cuáles, 40.7 son de servicio doméstico. Si bien, son el 90% de los clientes, no representan la mayoría de la venta, pues representan el 30% de las ventas.

El 70% de las ventas corresponden al uso comercial.

Tarifas entre México y Estados Unidos/Especial

No aumentará tarifa doméstica

El funcionario de la CFE recordó que de acuerdo a las modificaciones a ley promovidas por el presidente Andrés Manuel las tarifas no suben más que la inflación, y que el acuerdo se publicó en el DOF el 17 de abril de 2020, las tarifas domesticas deberán mantenerse de esta forma.

Además, dijo que ningún usuario será reclasificado a la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), por el alto consumo derivado del confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Leer más: La gubernatura debe servir con dignidad y transparencia”: Graciela Ortiz

Dicha tarifa, explicó, supone el costo más alto que puede pagar un usuario doméstico y se alcanza por la eliminación total del subsidio a los bloques iniciales de consumo. La tarifa DAC es la más alta con respecto a las demás tarifas. 

En ese sentido, señaló que a partir del 18 de abril, ningún usuario doméstico ingresará a la tarifa DAC, independientemente de su consumo.
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo