Política

CJF defiende a juez: había presunción de riesgo de fuga de Rosario Robles

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) comunicó que no se ha presentado queja o recurso formal por el parentesco del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna con la diputada Dolores Padierna

Por  Carmen Villegas

CJF defiende a juez: había presunción de riesgo de fuga de Rosario Robles. | Reforma

CJF defiende a juez: había presunción de riesgo de fuga de Rosario Robles. | Reforma

Ciudad de México.-El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) defendió al juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, y dijo que no se ha presentado ninguna queja o recurso formal por su parentesco con la diputada Dolores Padierna Luna, y comunicaron que la resolución dictada de prisión preventiva a Rosario Robles se basó en la presunción de riesgo de fuga, al presentar dos domicilios diferentes ante las autoridades federales.

Mediante una publicación en la cuenta oficial del CJF en Twitter, señalaron que a raíz de las afirmaciones sobre el parentesco del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna con la diputada federal Dolores Padierna Luna, hasta el momento no se ha presentado una queja o recurso formal ante el Consejo de la Judicatura Federal derivado de un asunto resuelto por el juzgador.

De ser presentado, sentenció que será resuelto en estricto apego a derecho, como ocurre con todas las resoluciones del CJF.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

"En la resolución 314/2019, el juez invocó como fundamento para dictar la prisión preventiva el artículo 168, fracción I del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP). Estimó actualizada la medida cautelar con motivo de haberse presentado dos domicilios distintos entre el declarado por la imputada y el que obra en poder de las autoridades. Lo anterior, señaló, constituye la presunción de riesgo de fuga con base en el CNPP", precisa el escrito dado a conocer en las redes sociales.

 Respecto al turno por el que se asigna un asunto, se aclaró que los Centros de Justicia Penal Federal se rigen por un doble filtro en el caso de la Ciudad de México: el primero confiere competencia temporal (quincenal) a cada Centro de manera rotativa; y el segundo, ya dentro de cada órgano la asignación de asuntos a juezas y a jueces es aleatoria, automatizada y exclusiva a través del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes.

Además, se subrayó que el diseño del sistema de justicia adversarial prevé que un juez que fungió en su calidad de Control en una etapa del procedimiento no podrá conocer del propio asunto en la etapa de juicio, debiendo conocer otro juez del mismo Centro de Justicia Penal, o del Centro más cercano en caso de no ser posible.

La misión del Consejo de la Judicatura es clara y enfatizó que hay "cero tolerancia a la corrupción y absoluta defensa a la independencia judicial."

Juez que vinculó a Rosario Robles es sobrino de Dolores Padierna

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, confirmó que Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez que vinculó a proceso a la exsecretaria de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga, es su sobrino y no recibe ni acepta consignas.

La legisladora publicó varios mensajes en su cuenta oficial en Twitter y señaló lo siguiente: "Con respecto a las versiones periodísticas relacionadas con el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna aclaro que él es hijo de mi hermana Guadalupe. Que los casos que le han correspondido atender le han sido asignados al azar."

Añadió que: "Es un funcionario honesto quien llegó a su cargo por méritos propios. Tiene una carrera limpia y como se ha demostrado en otros casos no recibe ni acepta consignas."