Política

CNDH condena iniciativa de educación ‘Pin Parental’

La comisión asegura que la iniciativa violenta los derechos de la niñez e infringe el artículo tercero constitucional

Por  Ana Castro

Rosario Piedra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos(Foto de archivo)

Rosario Piedra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos | Foto de archivo

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos condenó la llamada iniciativa “Pin Parental” y exhortó a los 32 congresos locales del país a rechazar la propuesta.

De aprobarse la iniciativa, los padres y madres de familia tendrían la facultad de decidir sobre la información de sexualidad, salud sexual y reproductiva a la que podrán tener acceso sus hijos en los planteles escolares, por ende, la educación sexual sería considerada como una atribución exclusiva de la familia.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Pese a que el congreso estatal de Aguascalientes ya aprobó la iniciativa de ley, aún se está analizando en los congresos de Querétaro, Chihuahua y Baja California. Mientras que en Nuevo León se rechazó de forma rotunda, por contradecir lo establecido en la Convención sobre Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las recomendaciones de Comité de los Derechos del Niño a México.

CNDH advierte a los legisladores que “Los derechos humanos no pueden ser sometidos a consulta” y la propuesta “Pin Parental” infringe el artículo 3ro de la Constitución de México, el cual establece “los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral, por lo que se incluirá, entre otros contenidos, la promoción de estilos de vida saludables y la educación sexual y reproductiva, con lo cual se garantiza el derecho al libre desarrollo de la personalidad”.

Te puede interesar:

El caso Ayotzinapa da un giro seis años después que abre camino a la certeza

Josefina Vázquez Mota exige atención a la niñez frente a la pandemia en México

CNDH exhorta a dar seguridad en centros de adicciones en Guanajuato

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo