Política

CNDH responde a AMLO: si se atendió el caso de guardería ABC

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó un presunto silencio y omisión de la CNDH, respecto al caso de la Guardería ABC

Por  Carmen Villegas

CNDH responde a AMLO: si se atendió el caso de la guardería ABC. | Reforma

CNDH responde a AMLO: si se atendió el caso de la guardería ABC. | Reforma

Ciudad de México.-Al lamentar la denostación que desde la Presidencia de México se realiza a su trabajo, la La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), rechazó las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de silencio y omisión respecto al caso de la Guardería ABC, y aseguró que emitió la recomendación 49/2009 que exige una investigación y sanciones a las irregularidades que se detectaron en la estancia infantil en materia de protección civil. 

La tarde de este viernes, la CNDH realizó un pronunciamiento respecto a la denuncia hecha por AMLO, en donde señaló lo siguiente: "esta Comisión Nacional vuelve a hacer notar lo infundado de tales aseveraciones, ya que la CNDH emitió el 31 de julio de 2009 la Recomendación 49/2009, cuyo contenido es públicamente disponible y que a la fecha aún no ha sido cumplida en su totalidad".

Expone que la recomendación 29/2019 aborda el tema de revisión de las condiciones de seguridad, de la necesidad de que se investiguen y sancionen las irregularidades que se detecten y, en el caso de las estancias infantiles, que se fortalezca con las instancias de protección civil.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos
 

Este órgano autónomo expresa que las acusaciones de AMLO son como consecuencia de la emisión de la recomendación 29/2019, relativa a la cancelación del programa de estancias infantiles.

El diagnóstico sobre el funcionamiento de las estancias infantiles al que aluden las instancias del Gobierno Federal, no obstante haber sido requerido de manera reiterada por este organismo nacional, no fue entregado ni ha sido hecho de su conocimiento, mencionó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a la CNDH por el caso de la Guardería ABC. | Cortesía

Por el contrario, añadió que la CNDH evidenció que, cuando menos 6,620 personas menores de edad, que eran usuarias del programa de estancias infantiles, no habían sido censadas por la autoridad para recibir los apoyos que como substitución a la cancelación de las estancias.

Lo anterior, lleva a que este Programa de Apoyo al Bienestar presente inconsistencias y fallas en la información con base en la cual habría actuado la autoridad.

Expresó que la CNDH "no defiende programas de gobiernos de administraciones pasadas, ni atiende a intereses políticos o ideológicos. Lo que busca es preservar y defender los derechos humanos de niñas y niños, así como de madres y padres trabajadores".

Asimismo, reiteró que se les estaría privando de la oportunidad de acceder a servicios profesionales de cuidado y atención integral infantil, afectando de igual forma sus posibilidades reales de subsistencia y desarrollo profesional y personal en el caso de éstos últimos, concluyó.

Queja de AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el respaldo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a los amparos de estancias infantiles para que la entrega de dinero sea directo y no a los padres de familia, como lo ordenó su Gobierno.

"No vamos a aceptar una recomendación, saben que estaban pidiendo, o qué es la demanda de la Comisión de Derechos Humanos que reconozcamos a las estancias infantiles que están subvencionadas", dijo el Presidente.