Política

CNDH señala a Manuel Bartlett agravios de CFE contra activistas indígenas en Puebla

Porque la CFE vulneró los derechos de activistas indígenas en 2018 en Cuetzalan, Puebla, la CNDH emitió una recomendación a Manuel Bartlett

Por  Raúl Durán

CNDH señala a Manuel Bartlett agravios contra activistas(Cuartoscuro)

CNDH señala a Manuel Bartlett agravios contra activistas | Cuartoscuro

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por agravios contra los derechos de activistas indígenas en Cuetzalan, Puebla.

Mediante un comunicado, la CNDH dirigió la Recomendación 09/2021 a Manuel Bartlett por los hechos ocurridos en el contexto de la ejecución del proyecto "Línea de Alta Tensión Cuetzalan entronque Teziutlán II-Tajín", que implicaba construir una subestación eléctrica en esas comunidades poblanas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Sin embargo, en junio de 2018 ocho activistas indígenas defensores de los derechos humanos se manifestaron contra el proyecto, considerando que había sido impuesto bajo el argumento de que traería beneficios a la región, con escasa información proporcionada por las autoridades, que además se negaron a entregarles los estudios al respecto.

Leer más: Marcelo Ebrard viajará a Rusia, China e India para conseguir más vacunas Covid-19

Esta situación desembocó en una clausura simbólica de las obras del proyecto en Cuetzalan, tras lo cual la entonces Procuraduría General de la República (PGR) inició una carpeta de investigación contra los activistas, a quienes acusó del delito de oposición a la ejecución de una obra pública.

La CNDH recordó que la CFE, hoy encabezada por Manuel Bartlett, solicitó ampliar la denuncia teniendo como principal sustento notas periodísticas publicadas en diversos portales, en las que se estigmatizó sin sentido a los activistas indígenas.

Tras analizar el caso, la CNDH determinó que se vulneró el derecho de los activistas a defender los derechos humanos, pues ni el Estado ni sus agentes deben cuestionar la legitimidad del trabajo de los defensores de derechos humanos, ni sugerir actuaciones ilegales de su parte. 

Por ello, la Comisión solicitó a Bartlett reparar integralmente el daño a las personas afectadas, brindándoles atención psicológica y aplicando el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido también como Acuerdo de Escazú.

Leer más: El próximo gobernador de Baja California Sur debe ser conciliador, afirma el candidato Adonaí Carreón

También le pidieron al director de la CFE encabezar un acto público reconociendo la labor de los activistas, así como la responsabilidad y desagravio de la institución, además de solicitar a buscadores como Google y Yahoo que los nombres de las víctimas ya no aparezcan vinculados a las acusaciones.

Por último, llamó a la empresa estatal dirigida por Bartlett a impartir a sus trabajadores cursos de capacitación sobre derechos humanos de comunidades indígenas, particularmente sobre los derechos de consulta previa y libertad de reunión.

 
El gobierno debe acercarse a la ciudadanía, dice Juan Carlos Loera de la Rosa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo