Política

CONACYT presenta 2 ventiladores 100% mexicanos para tratar Covid-19

Gätsi y Ehécatl fue el nombre que recibieron los aparatos, siendo este último creado por científicos e ingenieros del Conacyt y cuenta con una patente, indicó María Elena Álvarez-Buylla en La Mañanera

Por  Óscar Barrón

CONACYT presenta ventiladores 100% mexicanos para tratar Covid-19(Captura de video)

CONACYT presenta ventiladores 100% mexicanos para tratar Covid-19 | Captura de video

Ciudad de México.- María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolgía (Conacyt), presentó en La Mañanera los dos ventiladores que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, pidió al consejo construir por la pandemia de Covid-19.

Se trata de dos aparatos con tecnología 100 por ciento mexicana, en la que participaron instancias del gobierno, universidades públicas y empresas privadas sin fines de lucro.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Gätsi y Ehécatl 4T fue el nombre que recibieron los aparatos, siendo este último creado por científicos e ingenieros del Conacyt y cuenta con una patente.

El Gätsi fue construido en coordinación con una empresa privada y con ayuda de la Sedena, quien ayudó con el traslado de piezas traídas desde el extranjero.

Logro en tiempo récord

Maríe Elena destacó que los ventiladores fueron construidos en 5 meses, desde la indicación del presidente a partir de primer caso de Covid-19 registrado en México, el pasado 28 de febrero.

Sin embargo indicó que el trabajo de construcción de aparatos de su tipo lleva entre 4 y 5 años de investigación y análisis.

Ventiladores Gätsi y Ehécatl 4T/Segob

La creación de estos ventiladores con tecnología completamente mexicana, abre una oportunidad de crear una industria nacional y permitir a México ser autosuficiente en materia de salud.

Ademas, este logro representa una gran inversión, pues fue los ventiladores fueron construidos por un bajo costo en comparación de adquirir los aparatos con otros gobiernos del mundo.

Ventiladores Gätsi y Ehécatl 4T/Segob

Te puede interesar:

Covid-19: llegan 35 ventiladores y equipo médico de China a la CDMX

IMSS Sinaloa rechaza paciente de coronavirus que necesita ventilador

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo