Política

COVID-19: Por ley puedes demandar a quien te contagie

Si el padecimiento que fue contagiado no tiene una cura existente, el transmisor podría ser juzgado por una pena de hasta 5 años en prisión

Por  ÓSCAR BARRÓN

COVID-19: Por ley puedes demandar a quien te contagie(EFE)

COVID-19: Por ley puedes demandar a quien te contagie | EFE

México.- El artículo 199 Bis del Código Penal Federal, denominado Del Peligro de Contagio, estable que los mexicanos pueden denunciar penalmente a quien los contagie de una enfermedad, como el COVID-19.

Si el padecimiento que fue contagiado no tiene una cura existente, el transmisor podría ser juzgado por una pena de hasta 5 años en prisión, si no avisó sobre su padecimiento al afectado. Esta ley está vigente desde 1991.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

“El que a sabiendas de que está enfermo de un mal venéreo u otra enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, será sancionado de tres días a tres años de prisión y hasta cuarenta días de multa”, se lee en el articulo.

Si la enfermedad padecida fuera incurable se impondrá la pena de seis meses a cinco años de prisión”, detaca.

Sin embargo en el año 2018 la Suprema Corte discutió el tema, a partir de una impugnación al Código Penal del estado de Veracruz, donde se especificó que no se podrá juzgar a personas que no sean conscientes de ser portadoras de la enfermedad contagiada.

Por ello la Suprema Corte determinó que es constitucional castigar a quien transmita de manera deliberada una enfermedad grave.

Te puede interesar:

Coronavirus en México: mapa y casos por estado 30 de marzo

Confirman primera muerte por coronavirus en Veracruz

Coronavirus 29 marzo; 993 casos confirmados en Mexico de Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo