Selecciona tu región
Política

Cabeza de Vaca obtiene suspensión definitiva contra orden de aprehensión

Un juez federal de Tamaulipas otorgó este martes una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión del gobernador Cabeza de Vaca

Por Raúl Durán

-

Tamaulipas.- Un juez federal otorgó una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con lo que la Fiscalía General de la República (FGR) no podrá detenerlo por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Luego de que concediera la suspensión provisional el pasado 25 de mayo, el juez Octavo de Distrito en Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, decidió este martes aprobar la suspensión definitiva solicitada por Cabeza de Vaca.

Se concede la suspensión definitiva que solicitó Francisco Javier García Cabeza de Vaca, contra las restantes autoridades responsables, y respecto a la orden de aprehensión girada en su contra, y en los términos precisados en el considerando segundo", señaló en su resolución.

Leer más: Recibe AMLO a Kamala Harris en Palacio Nacional para tratar crisis migratoria

El juez argumentó que opta por "proteger el interés social", ya que la gravedad de los presuntos delitos que se le imputan al gobernador del PAN "no pueden estar por encima de la inmunidad procesal". 

La suspensión prevalecerá al menos hasta el próximo 22 de junio, cuando se realizará la audiencia en la que el juez resolverá si le otorga o no el amparo a Cabeza de Vaca a raíz de la ambigua situación de su fuero constitucional.

El gobernador de Tamaulipas solicitó la suspensión en respuesta a la orden de aprehensión girada por el juez Iván Aarón Zeferín Hernández, del Juzgado de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el penal del Altiplano, Edomex. 

Leer más: Arturo Zaldívar presentará consulta extraordinaria sobre extensión de su mandato en la SCJN

El juez mexiquense concedió la orden de captura contra el panista desde el pasado 18 de mayo, pero sólo por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, negando su detención por defraudación fiscal, aunque el delito de delincuencia organizada sí amerita prisión preventiva de oficio.

En su demanda, Cabeza de Vaca argumentó que continúa gozando de fuero constitucional, porque el Congreso de Tamaulipas rechazó homologar la declaratoria de procedencia de la Cámara de Diputados, y recordó el pronunciamiento del ministro Juan Luis González Carrancá, que indica que sólo hasta que concluya su mandato podría ser detenido.

Elecciones manchadas
Síguenos en