Selecciona tu región
Política

Cabeza de Vaca paga garantía de 100 mi pesos para evitar ser detenido

El gobernador de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca, pagó la garantía de 100 mil pesos requerida para mantener su amparo contra la orden de aprehensión

Por Raúl Durán

-

Tamaulipas.- El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pagó una garantía de 100 mil pesos para mantener la suspensión que le fue otorgada para evitar su detención por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

Cabeza de Vaca exhibió mediante un billete de depósito la garantía de 100 mil pesos que le fue establecida por el Juez Octavo de Distrito de Tamaulipas el pasado 24 de mayo, cuando se le otorgó el amparo contra la orden de aprehensión de la FGR.

Con el pago efectuado, la suspensión provisional que obtuvo el gobernador del PAN se mantiene vigente, por lo que permanecerá sin poder ser detenido.

Leer más: ¿Cómo votar seguro este 6 de junio ante la Covid-19?

"Por tanto, continúa surtiendo efectos la suspensión provisional concedida en el auto de 24 de mayo de 2021, lo que se deberá comunicar a las autoridades responsables, para los efectos legales a que haya lugar", señala el acuerdo del Juzgado de Distrito.

La orden de captura contra Cabeza de Vaca fue girada por el juez Iván Aarón Zeferín Hernández, del Juzgado de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el penal del Altiplano, Estado de México, en respuesta a la solicitud de la Fiscalía.

El pasado 18 de mayo, el juez concedió la orden de captura, pero sólo por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, negando la detención del panista por defraudación fiscal.

Desde el pasado 23 de febrero, la FGR solicitó a la Cámara de Diputados desaforar a Cabeza de Vaca, lo que fue aprobado el 30 de abril sólo por defraudación fiscal. 

Leer más: Jesús es el luchador más importante que ha habido en el mundo: AMLO

Sin embargo, todavía no concluye el proceso de desafuero del gobernador de Tamaulipas, pues en estos momentos hay un conflicto debido a que el Congreso del Estado no homologó su resolución con la de la Cámara de Diputados. 

Será el próximo lunes 7 de junio cuando el juez Octavo de Distrito de Tamaulipas determine si otorga al gobernador la suspensión definitiva, lo que evitaría su captura por tiempo indefinido.

Jesús Zambrano denuncia amenazas contra candidato en Sinaloa
Síguenos en