Política

Cae ex ejecutivo de banco ligado a caso Oceanografía

La Fiscalía General de la República detuvo en Tabasco a Erick "N", se presume entregó Oceanografía al banco para obtener créditos señalados de fraudulentos por más de 5 mil millones de pesos

Por  Agencia Reforma

Cae ex ejecutivo de banco ligado a caso Oceanografía(Especial/Reforma)

Cae ex ejecutivo de banco ligado a caso Oceanografía | Especial/Reforma

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República detuvo en Tabasco a Erick Cervantes Murillo, ex ejecutivo de cuenta de Banamex que presuntamente robó las estimaciones falsas que entregó Oceanografía al banco para obtener créditos señalados de fraudulentos por más de 5 mil millones de pesos.

Agentes de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la FGR, cumplimentaron la aprehensión de Cervantes, cinco años después de que fuera ordenada por el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

"La aprehensión se realizó con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de violencia ni afectación a terceros, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió en la Ciudad de México", indicó la dependencia.

AYÚDANOS. Da click a la estrella de Google News y síguenos

Por otra parte Juan Collado, detenido por presunto lavado de dinero, ha sido ligado a la compañía Oceanografía, así como la compra de un equipo de futbol de Querétaro.

EL DEBATE publicó que tras el arresto y vinculación a proceso del abogado Juan Collado por presunto lavado de dinero, nuevas declaraciones por parte de quien lo denunció han salido a la luz.

Según los hechos, el empresario inmobiliario Sergio Hugo Bustamante Figueroa declaró a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre presuntas actividades de lavado de dinero que se realizaban desde Libertad Sociedad Financiera, así como polémicos negocios con Oceanografía y la compra de un equipo de futbol de Querétaro.

En la declaración de Bustamante rendida ante el Ministerio Público el pasado 20 de junio, detalla que la compañía "Libertad S.A. de C.V. servía para lavar dinero de una persona de nombre Martín Díaz Álvarez (quien era Director General de esta empresa)".

El empresario indicó que a través de dicha empresa "se hacían movimientos financieros que también involucraban a una empresa llamada Oceanografía, propiedad del señor Amado Yáñez", quien tendría negocios con el ex presidente de Cajas Libertad, José Antonio Rico Rico.

Asimismo, Rico Rico se habría repartido con Juan Collado pagarés por 8 millones dólares firmados por Yáñe tras la compra del equipo de futbol "Gallos Blancos".

Bustamante calificó esta operación de "totalmente irregular" debido a que Rico Rico "adquirió el equipo con créditos de Libertad S.A. de C.V.", mismos que nunca se pagaron.

"Me consta de manera personal que la persona que operaba todos los movimientos ilícitos financieros dentro de la organización Libertad era el contador Romeo Ovando, quien por mi cercanía a Rico Rico me di cuenta que aquel operaba movimientos financieros irregulares de Juan Collado", detalló el empresario.