Política

Caen ingresos públicos en México un 4.9%, mientras el ISR aumenta ligeramente

En una economía mexicana golpeada por el Covid-19, según la Secretaría de Hacienda, los ingresos del sector públicosumaron 4.29 billones de pesos en enero-octubre de 2020

Por  Andres Rodriguez

Caen ingresos públicos en México un 4.9%, mientras el ISR aumenta ligeramente(La producción en el sector privado también fue en declive. AFP)

Caen ingresos públicos en México un 4.9%, mientras el ISR aumenta ligeramente | La producción en el sector privado también fue en declive. AFP

Ciudad de México.- La situación en la economía de México es incierta, y esto se puede traducir en que el ingreso público acumulado de enero a octubre de 2020 es menor que en el mismo período del año anterior, hubo un incremento al impuesto sobre la renta (ISR) lo que benefició a los ingresos, los cuales sufrieron por menos recaudación del IVA y menos recursos provenientes del petróleo. 

Según datos difundidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el ingreso total del sector público dentro del presupuesto para el período de enero a octubre de 2020 fue de 4,29 billones de pesos, una disminución del 4,9% en el tipo de cambio real, en comparación con el mismo período de 2019. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Internamente, debido al bloqueo global y la disminución de la demanda de hidrocarburos, los ingresos petroleros en realidad cayeron un 42,9% en el año, mientras que los ingresos no petroleros mostraron un aumento del 3,1%, según información del diario Milenio.

La economía mexicana ha sido también golpeada en gran parte por el Covid-19. AFP

Entre las empresas no petroleras, los impuestos cayeron un 0,6%, especialmente porque la tasa de recaudación del impuesto al valor agregado cayó un 1,1%, mientras que la tasa de recaudación del impuesto especial de producción y servicios (IEPS) cayó un 4,1% y los impuestos a la importación disminuyeron un 15,2%. cien.

Por el contrario, el monto del impuesto a la renta recaudado aumentó 0.4%, un aumento de 1.46 billones de pesos, lo que representa la mayor proporción del total de ingresos tributarios.

La SHCP destacó que los ingresos no tributarios aumentaron 65.7 por ciento real anual en el mismo periodo, reflejo del uso de ahorros para evitar recurrir a deuda para financiar los programas y proyectos dirigidos a hogares y empresas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo