Política

Calderón acusa de mentiroso y de dar vergüenza a Córdova por negar registro de México Libre

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro como partido político a México Libre por no tener claro el origen de las donaciones a la organización de Felipe Calderón y Margarita Zavala

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Calderón acusa de mentiroso y de dar vergüenza a Córdova por negar registro de México Libre. | Reforma

Calderón acusa de mentiroso y de dar vergüenza a Córdova por negar registro de México Libre. | Reforma

Ciudad de México.-El exmandatario Felipe Calderón Hinojosa acusó al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova de mentir y de dar vergüenza por asegurar que no tienen claro el origen de los donantes de la organización México Libre, que no logró finalmente el registro como partido político.

Durante la sesión del Consejo General del INE, Calderón sentenció que su movimiento continuará y no se detendrá, pese a esta decisión del órgano electoral, que finalmente negó a la organización “Libertad y Responsabilidad Democrática A.C (México Libre), su registro como partido político.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En un mensaje en Twitter, Córdova expresó que "En virtud de que hay un 8.2% del ingreso en el que el @INEMexico no tiene claro su origen, decidí votar en contra del registro de la organización México Libre como partido político nacional".

A lo que en minutos, el expresidente de México respondió en forma enérgica a la decisión tomada: "Mientes @lorenzocordovav. Nuestros donantes están todos y cada uno perfectamente identificados. Lo sabes, lo ocultaste. Es un día de vergüenza para ti, para el @INEMexico y para la memoria del gran Arnaldo, al que avergonzaría tu decisión".

En redes sociales Calderón dijo que en el último día de un proceso de año y medio, el Consejo General del INE dice que recibió una nueva queja contra de México Libre, que dicen los consejeros que no conocen y a lo que "sin conocer su contenido, es absurdo que se niegue derechos políticos a ciudadanos, entre ellos el de organizarse políticamente".

Agrega: Si hubiese una queja pendiente contra de @MexLibre_ , conozcan su contenido y desahóguenla consejeros. Pero no pueden negar derechos políticos, literalmente sin saber por qué. ¿esta fundada la queja o no? revísenlo! El prestigio del @INEMexico  está en juego y con ello la democracia".

Este 4 de septiembre, el Instituto Nacional Electoral rechazó el registro como partido político al movimiejnto México Libre, cuya organización es lidereada por el expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala.

El pasado 21 de agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una multa con valor de 6.14 millones de pesos a organizaciones ciudadanas que buscaban convertirse en partidos políticos nacionales, por presuntas irregularidades encontradas durante los informes mensuales de ingresos y egresos, en el cual destaca la sanción económica de 2.7 millones de pesos a la iniciativa política denominada Libertad y Responsabilidad Democrática A.C. (México Libre) de Felipe Calderón y Margarita Zavala.

Adriana Favela, consejera del INE informó que las irregularidades detectadas se identificaron en los recibos de aportaciones de personas no identificadas, como en las electrónicas de México Libre que ascienden a un millón 61 mil pesos a través del dispositivo Clip, la cual resulta complicado identifican el origen de esos recursos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo