Política

Calderón pidió pactar con El Chapo y el "Mayo" Zambada: periodista

La periodista Anabel Hernández lo revela en el libro El Traidor, en donde se señala que envió a un general como negociador de su gobierno

Por  El Debate

Felipe Calderón pidió pactar con El Chapo y el

Felipe Calderón pidió pactar con El Chapo y el "Mayo" Zambada. | Reforma

Ciudad de México.-En el libro El Traidor, la periodista Anabel Hernández menciona que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa buscó parar la guerra que tenían los carteles de la droga, mediante un pacto con los capos, debido a que "tenía mucha presión"; además de que conocía la complicidad del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna con el Cártel de Sinaloa (CDS).

La investigación de la periodista revela que presuntamente habría enviado al general Mario Arturo Acosta Chaparro, como el negociador de su gobierno y mismo que fue avalado por el general Guillermo Galván, secretario de la Defensa Nacional.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Se narra que la petición de reunirse con los principales cárteles de la droga fue realizada por el entonces jefe de la Presidencia y secretario de Gobernación, Juan Camilo Muriño, que lo instruyó en 2008 a Acosta Chaparro a entrevistarse con los jefes de estas organizaciones criminales.

Es importante mencionar que Acosta Chaparro había estado preso siete años por acusaciones de narcotráfico, y fue en 2007, cuando logró su libertad y recobró el grado de general brigadier por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

En ese año, al mencionado militar se le reconoció como "héroe", se destaca en el libro.

La información es muy amplia, pero la periodista enumera algunas reuniones que sostuvo el general Acosta Chaparro como: Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa; Heriberto Lazcano, alias "El Lazca", por el Cártel de Golfo; Vicente Carrillo, líder del Cártel de Juárez y Arturo Beltrán Leyva.

Te puede interesar:

Reportan que Gerardo Ruiz Esparza sufrió un infarto cerebral

El hombre que tuvo coronavirus, ahora sin empleo y teme abrazar a sus hijos

Dónde puedo ver la conferencia de salud de hoy 30 de marzo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo