Política

Calderón reconoce a Delgado por consejeros del INE y el legislador le responde: "No somos iguales"

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado le dijo a Calderón: "No puede venir ningún reconocimiento del beneficiario de uno de los fraudes electorales más vergonzosos en la historia"

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Calderón reconoce a Delgado por  consejeros del INE y el legislador le responde:

Calderón reconoce a Delgado por consejeros del INE y el legislador le responde: "No somos iguales". | Especial

Ciudad de México.-El expresidente Felipe Calderón Hinojosa felicitó y reconoció al coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo de lograr el consenso para aprobar el nombramiento de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), a lo que al poco tiempo, el legislador indignado le respondió que "No somos iguales" y lo acusó de ser "beneficiario de uno de los fraudes electorales más vergonzosos en la historia".

Este reconocimiento ha generado bastante polémica entre los morenistas, debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador  (AMLO) se quejó directamente en la conferencia mañanera de que cómo era posible que se convocara a un periodo extraordinario en San Lázaro exclusivamente para nombrar a las personas que iban a ocupar las cuatro vacantes en el INE, dejando pendiente dos temas prioritarios de su agenda de gobierno y compromisos de campaña, en especial la desaparición de los fideicomisos y la compra de medicinas a nivel internacional con el apoyo de la ONU.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El mensaje de Calderón Hinojosa hacia Delgado Carrillo no fue en buen momento, ante el regaño de AMLO que hizo público este miércoles en Palacio Nacional ante la presencia del coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, que recordó el Ejecutivo Federal los temas importantes que deben atender los legisladores de su partido.

Todo inició cuando el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova felicitó a los cuatro nuevos consejeros electorales que son Norma Irene de la Cruz, Carla Humphrey, Martín Fernando Faz y Uuk-Kib Espadas; y celebró el acuerdo político alcanzado en la Cámara de Diputados para la designación por unanimidad de los grupos parlamentarios que asistieron este 22 de julio a la sesión extraordinaria en el reciento legislativo.

Fue entonces que Calderón Hinojosa retuitió el mensaje de Córdova y expresó lo siguiente: "En un ambiente de sectarismo es una buena noticia el consenso en la integración del @INEMexico. En otras circunstancias sería absurdo reconocer a quienes sólo cumplen la Constitución, pero dado el desprecio actual por el derecho, hay que reconocer mérito al dip. @mario_delgado", enfatizó.

Al mostrar su conformidad por los nuevos consejeros electorales fue el momento que lanzó su reconocimiento al líder de la mayoría de diputados federales en la Cámara de Diputados, que corresponde a Morena y sus aliados, pese a que realizó varias acusaciones en su mensaje en redes sociales de "ambiente de sectarismo" y "desprecio actual por el derecho".

Al conocer el comentario del expanista, Mario Delgado, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados fue cuando le respondió con un mensaje que muestra un total desagrado a las palabras de Calderón y le dijo: "No puede venir ningún reconocimiento del beneficiario de uno de los fraudes electorales más vergonzosos en la historia".

Luego emitió otro tuit en el que expresa: "La lección que nos dio la gente en julio de 2018 es que no debemos retroceder a las viejas prácticas y no lo vamos a hacer. ¡Vamos por una auténtica democracia! #NiCuotaNiCuates", enfatizó en redes sociales luego de que este mi miércoles fue señalado por usuarios de redes de traición.

El morenista sigue lanzado mensajes en su cuenta de Twitter durante la tarde de este jueves contra Calderón Hinojosa y a las 17:00 horas le aclaró al expresidente que cuando inició el proceso de renovación de consejeros del INE, se tenía muy claro el objetivo y por ello argumentó que "no íbamos a caer en los vicios de poner incondicionales a los partidos porque esas prácticas han dañado mucho a nuestra democracia".

La polémica continúa y el mensaje de Calderón a Delgado no ha gustado a los morenistas en San Lázaro.

Te puede interesar:

IMSS participa en 3 de cuatro propuestas para vacuna contra Covid-19

Tras haber sufrido un atentado Omar García Harfuch reinicia actividades en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX

¿Quién es Jorge Arganis Díaz Leal, el nuevo titular de la SCT que reemplaza a Javier Jiménez Espriú?

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo