Política

Calderón y Zavala sin partido, INE niega registro a México Libre

El partido México Libre fue rechazado por el INE como partido político por no identificar claramente la procedencia del 8.18% de su financiamiento 

Por  Juan Chaidez Aispuro

Instituto Nacional Electoral niega afiliación a México Libre de Felipe Calderón y Margarita Zavala(Foto: EFE)

Instituto Nacional Electoral niega afiliación a México Libre de Felipe Calderón y Margarita Zavala | Foto: EFE

México.- La organización Libertad y Responabilidad Democrática (México Libre),  de por Margarita Zavala y Felipe Calderón Hinojosa recibió negativa para convertirse en partido político por parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Siete de los consejeros votaron en contra del registro y cuatro a favor, por lo que la mayoría determinó negar la afiliación al grupo mencionado. La decisión se dio después de notar financiamiento poco claro por medio de la aplicación Clip, que no permite identificar a las personas que aportan recursos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Uno de los siete que se negaron fue el consejero del INE, Lorenzo Cordova, quien argumentó que "el dinero opaco debería ser causal genérica para negar un registro". 

Por otro lado, la cuenta oficial en Twitter del Instituto encargado de garantizar la democrácia en México informó que no se pudo identificar el 8.18% del financiamiento recibido por la organización Libertad y Responabilidad Democrática.

Es un monto que no debería llevarnos a otorgar el registro", resaltó.

El pasado 21 de agosto, el INE multó por hasta 6.1 millones de pesos a siete organizaciones políticas, entre ellas México Libre, al detectar irregularidades en los ingresos informados al Instituto.

Las multas a estas organizaciones son una señal clara de la autoridad electoral en contra del financiamiento irregular de la política, en contra de la opacidad y en contra de cualquier conducta que pretenda burlar la ley, dijo en su cuenta de Twitter Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo