Política

Calidad y cobertura, fundamentales en educación: AMLO

López Obrador dijo que la educación será derecho y no un privilegio como el modelo neoliberal lo proponía; UNAM de las mejores universidades del mundo

Por  López Torres

Calidad y cobertura, fundamentales en educación: AMLO

Calidad y cobertura, fundamentales en educación: AMLO

México.- El presidente López Obrador anunció que impulsará un modelo educativo que privilegie la cobertura y la calidad, a diferencia de los sexenios anteriores que privilegiaron las escuelas privadas.

Tras afirmar que durante el período neoliberal de México hubo abandono y perjuicios contra la educación pública de México, por lo que en administración Andrés Manuel López Obrador buscará impulsar un modelo que privilegie la cobertura y la calidad.

Ejemplificó que un padre con un sueldo de $5 mil pesos dificilmente podría pagar una colegiatura de $3 mil pesos, imposibilitado a su familia de la oportunidad para estudiar. "La mayoría de los mexicanos no tiene para pagar colegiatura, por muy baratas que sean".

Eso no lo entendieron los tecnócratas corruptos; no es que entren los reprobados; yo soy de la idea que es preferible tener a todos en la escuela que tenerlos en la calle

Insistió en que dentro de dicho periodo, los organismos financieros internacionales dieron la orden de que lo fundamental era la calidad de la enseñanza.

Precisó que si bien esto es importante, la "excelencia" fue utilizada como una excusa para no invertir en educación pública, abandonando así a escuelas, estudiantes y la educación.

Esa política no la vamos a seguir, eso no va a continuar, sí nos importa la calidad, pero importa también la cobertura, que la educación sea un derecho no un privilegio

Indicó López Obrador, quien dijo que el propósito de esta política era fortalecer la educación privada, esto causó el crecimiento de la matrícula de escuelas privadas sobre las escuelas públicas.

El presidente mexicano también dijo que fue a través de la excelencia que se excusó el abandono de las escuelas públicas y las inversiones a estas.