Selecciona tu región
Política

Califica AMLO de "ultra tecnócrata" a subgobernador de Banxico

La critica de AMLO hacia Gerardo Esquivel se da después de que este último señalara que no se puede pagar la deuda de México con los activos del FMI

Por Cristina Herrera

-

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se fue en contra del subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, al criticar que el economista mexicano ya se volvió "ultra tecnócrata".

Lo anterior luego de que Esquivel señaló que no se podía pagar la deuda soberana que tiene México con los activos del Fondo Monetario Internacional (FMI), como lo propusiera el propio jefe del Ejecutivo la semana pasada.

En su conferencia de prensa de Palacio Nacional, el presidente López Obrador aseguró que la respuesta del subgobernador del Banco Central a su propuesta referente a la deuda y el FMI se debe a una actitud "ultra tecnócrata", pues sostuvo que al decir que no se puede cubrir los activos mexicanos con los activos de la organización financiera es más no querer hacerlo, ya que indicó que "son muy cuadrados".

Ante la negativa de Banxico, el titular del Poder Ejecutivo Federal adelantó que presentará una solicitud formal al organismo mexicano para que, efectivamente, el "crédito" ofrecido por el FMI sea usado para pagar los intereses del endeudamiento soberano.

Hay que recordar que la semana pasada, López Obrador, luego de haber critico al FMI, propuso echar mano de una partida avalada de forma reciente por 12 mil millones de dólares por la institución internacional para el pago de la deuda de México.

Leer más: ¡Es una canallada! AMLO por campaña "en su contra" sobre niños enfermos de Covid-19

Ante ello, Gerardo Esquivel precisó que, por ley, dicha partida no puede utilizarse para cubrir deuda, esto debido a que los derechos especiales de giro (DEGs) no son una moneda, sino un activo de reserva mundial.

Novio llega borracho a su boda
Síguenos en