Selecciona tu región
Política

Calificación financiera de Fitch Ratins a México permite una base solida a empresas privadas: Arturo Herrera

Por medio de su cuenta oficial del Twitter, Arturo Herrera Gutiérrez, resaltó que Fitch Ratings “nuestro marco de política macroeconómica consistente, finanzas externas sólidas y un nivel de deuda estable”

Por Ivette Vázquez

-

Ciudad de México.- Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México, comunicó que la calificadora Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia de México con perspectiva estable, en un contexto de ajustes a nivel mundial.  

Por medio de su cuenta oficial del Twitter, Arturo Herrera Gutiérrez, resaltó que Fitch Ratings “nuestro marco de política macroeconómica consistente, finanzas externas sólidas y un nivel de deuda estable”. 

Por su parte, Hacienda por medio de un comunicado, apuntó que Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia de México en “BBB-” con perspectiva estable, lo que indica que la calificación se mantiene en la categoría de grado de inversión. 

En su comunicado, Fitch destaca que "el marco de políticas de México sigue siendo una fortaleza" y que en su evaluación abonó a la calificación “el historial de políticas macroeconómicas prudentes, creíbles y consistentes”, lo que refleja una sólida capacidad y flexibilidad institucionales.

La ratificación de Fitch se da dentro de un contexto de ajustes de calificación sin precedentes, en el que las agencias calificadoras han tomado acciones negativas sobre más de 100 soberanos a nivel mundial desde el 9 de marzo, y alrededor de un tercio del portafolio de Fitch tiene perspectiva negativa.

Twitter Arturo Herrera Gutiérrez. Foto: Captura

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, también dio a conocer que Fitch Ratings ratificó ayer la calificación crediticia de México en ‘BBB-‘ con perspectiva estable.

Ayer una calificadora internacional, mantuvo la calificación de México, es decir, no nos rebajaron nuestra calificación, lo cual es un reconocimiento al manejo responsable de las finanzas públicas”, refirió el mandatario en la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional

Cabe destacar que México también se beneficia de mercados de capital profundos y desarrollados, una cobertura petrolera bien ejecutada, un tipo de cambio flexible y acceso a la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional, los cuales representan ventajas comparativas importantes ante la coyuntura actual. 

Síguenos en