Política

Cámara de Diputados Rechaza Pleno Cuenta Pública 2015 y 2017

La Cuenta Pública de 2015 y 2017, correspondientes al sexenio anterior, es rechazada por la Cámara de Diputados

Por  Agencia Reforma

Cámara de Diputados Rechaza Pleno Cuenta Pública 2015 y 2017(Agencia Reforma)

Cámara de Diputados Rechaza Pleno Cuenta Pública 2015 y 2017 | Agencia Reforma

Ciudad de México.-El Pleno de la Cámara de Diputados rechazó los resultados de la Cuenta Pública de 2015 y 2017, correspondientes a la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Con el voto en contra del PRI, el resto de las bancadas reprobaron por mayoría las cuentas del sexenio anterior.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Al final de la sesión, la diputada de Morena Nancy Yadira Santiago presentó los dictámenes de la Comisión de Presupuesto ante un Pleno prácticamente vacío.

Afirmó que no se debían aprobar las Cuentas Públicas de 2015 y 2017 porque la gestión financiera de esos años no se apegó a los criterios aprobados por la Cámara de Diputados que se contemplan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para cada ejercicio fiscal.

Indicó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto las dependencias federales tuvieron como marca distintiva malas prácticas reiteradas y relacionadas con pagos improcedentes o en exceso.

También, dijo, hubo falta de evidencia de la recepción de trabajos, así como desvío de recursos financieros, humanos y materiales para fines no previstos en la normatividad aplicable.

Acusó que hubo incumplimiento de metas y objetivos de fondos, programas o políticas públicas, así como sobrecosto de obras, falta de amortización del anticipo otorgado.

Mencionó que otro signo de esa administración fue la inexistencia de documentos que acreditan el servicio y errores en la gestión administrativa de los entes auditados, pago de remuneraciones indebidas o injustificadas al personal, y falta de documentación justificada y comprobatoria del gasto.

Agregó que las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación detectaron recursos o rendimientos financieros no ejercidos, devengados o sin ser reintegrados a la Tesorería de la Federación, y se identificaron transferencias inadecuadas de recursos a cuentas bancarias, así como presupuesto ejercido en conceptos que no cumplen con los objetivos específicos.

"Las buenas intenciones de todo gobierno difícilmente se verán materializadas si no se cuenta con mecanismos de seguimiento puntual. Es por eso que consideramos de gran importancia enfatizar en el mal ejercicio de sus recursos públicos y dar seguimiento a las responsabilidades de los funcionarios públicos que incurrieron en malas prácticas.

Por ello, se instruye a la Auditoría Superior de la Federación a continuar con los procesos jurídicos de responsabilidades para cada una de las Cuentas Públicas", explicó al presentar los dictámenes.

El priista Cruz Juvenal Roa Sánchez pidió una revisión objetiva de las cuentas públicas a discusión, aunque reconoció que pudo haber irregularidades.

Indicó que no debería existir un juicio político en la revisión del ejercicio presupuestal.

El perredista Antonio Ortega solicitó a Morena que mantenga su visión crítica cuando toque discutir la Cuenta Pública del primer año de Andrés Manuel López Obrador, correspondiente a 2019.

Denunciemos que este Gobierno no está cumpliendo, que el Ejecutivo de principio incumplió la meta de crecimiento para 2019 que se había fijado en dos por ciento y no se alcanzó ni siquiera el 0.1 por ciento."

"Seamos capaces de resaltar las irregularidades que seguramente vamos a observar en el ejercicio de los recursos de los programas sociales que no están prácticamente sujetos a ninguna regla de operación, y que desde aquí digamos nuevamente que se están afectando las finanzas públicas y debe rectificarse el camino castigando a los responsables", planteó el perredista sobre la gestión actual.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo