Política

Cámara de Diputados aprueba en Comisiones el uso lúdico de la marihuana

Con 34 votos a favor; 11 en contra y 12 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó  el dictamen de la minuta para el uso lúdico de la marihuana en México

Por  Juan Chaidez Aispuro

El dictamen fue mandado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados(Foto: Cuartoscuro)

El dictamen fue mandado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados | Foto: Cuartoscuro

México.- Las comisiones de Justicia y Salud de la Cámara de Diputados avalaron con voto a favor del cuadro morenista el dictamen de la minuta para el uso lúdico de la marihuana en México.

El dictamen que fue mandado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados obtuvo 34 votos a favor; 11 en contra y 12 abstenciones. Siendos los legisladores del Morena quienes se mostraron en favor de su aprobación.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Con esto se realizarían cambios a la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y también se reformarían diversos artículos de la Ley General de Salud, así como del Código Penal Federal.

Leer más: Analiza Cuarta Transformación liberar producción de mariguana

El dictamen modifica la minuta aprobada en noviembre pasado por el Senado de la República, mismo que buscaba cumplir con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la despenalización de la marihuana y “el derecho al libre desarrollo de la personalidad”.+

Uno de los principales argumentos de los morenistas, defendido en particular por el diputado Javier Hidalgo Ponce, es que la ilegalidad del cannabis es "hipócrita" si es comparado con el alcohol, sustancia que es legal a pesar de sus efectos negativos en la salud humana.

Por su parte, la diputada del mismo partido, Edith Marisol Mercado, consideró que aprobar la marihuana terminaría la violencia en el país, así como los abusos que sufren pequeños productores. Principalmente en zonas serranas.

Cambios

Los legisladores concluyeron ya no dar inicio al Instituto Mexicano para la Regulación del Cannabis, órgano que sería el encargado de otorgar licencias para el uso y producción de la hierba hoy ilegal.

La razón puesta sobre la mesa es no propiciar mayor burocracia. Esas funciones ahora son contempladas para organismos de la Secretaría de Salud, como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Comisión Nacional contra las Adicciones.

Leer más: Federico Döring acusa al Gobierno capitalino de bloquear acceso a datos de muertes por Covid-19

La Cofepris se encargará de supervisar el uso de la cannabis y sus riesgos a la salud, mientras que la Conadic será el ente que regule el uso lúdico de la sustancia en México, es decir, a quien deben ser solicitados los permisos.

En el dictamen se establece que, previo permiso del Estado, para el autoconsumo se pueden tener hasta seis plantas en el hogar, y esto puede aumentar a ocho cuando haya otro adulto consumidor.

 
Manifestaciones 8M CDMX

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo