Selecciona tu región
Política

Cámara de Diputados solicita 8 mil 377 mdp para 2021

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Cámara de Diputados para 2021 se elevó por las liquidaciones de personal tras concluir los tres años de la 64 legislatura

Por Agencia Reforma yClaudia Salazar  

-

Ciudad de México.-La Cámara de Diputados prevé un incremento real de 14.38 por ciento en su Presupuesto de Egresos de 2021, debido a que se deben pagar las liquidaciones del personal por el fin de la 64 Legislatura.De acuerdo con información recopilada, la Cámara presentó la petición de un presupuesto de 8 mil 377 millones de pesos para el próximo año, mil 301 millones de pesos más respecto a 2020, cuando fue de 7 mil 76 millones.
 
Con ello, la Cámara volvería a los niveles de gasto de 2018, luego de dos años en que se había reducido el presupuesto por medidas de ahorro y austeridad. La Cámara, como todos los órganos autónomos, presenta a la Secretaría de Hacienda su propuesta de presupuesto y esta es integrada sin modificaciones al proyecto general de Presupuesto de Egresos de la Federación que se envía a los diputados.


 
A diferencia de todos los demás, la Cámara es la única que se autoaprueba su presupuesto cuando se discute el paquete económico federal.De acuerdo con las cifras que se enviaron a Hacienda, la mayor parte del incremento en el presupuesto de la Cámara es al rubro de Servicios Personales.

Una bolsa de 570 millones se destinará en la Cámara de Diputados para la liquidación del personal de apoyo a los legisladores. | Especial

 
Cada fin de Legislatura se debe dar los finiquitos al personal de las comisiones de trabajo y de los grupos parlamentarios, como son asesores, asistentes y secretarios técnicos, para lo cual se consideran cerca de 570 millones de pesos.En la bolsa del fin de Legislatura también están las prestaciones al sindicato de la Cámara de Diputados, lo que suma otros 200 millones.
 
Además, se pidieron 30 millones extra para las obras de la Cámara porque aún no concluye la renivelación de los edificios ni se ha completado el mantenimiento de una parte de las fachadas del complejo legislativo.
 
Los grupos parlamentarios se mantendrán con un presupuesto asignado de mil 34 millones al año, que es uno de los gastos más opacos a nivel federal por la decisión de los propios diputados para que la Auditoría Superior de la Federación siga sin tener acceso a ese rubro para corroborar el destino del dinero y su justificación.

¿Consideras que deben de aplicar más medidas de austeridad en la Cámara de Diputados?

0%
No 0%
Síguenos en