Selecciona tu región
Política

Cámara de Diputados votará inscripción obligatoria de jóvenes a RFC como parte de paquete fiscal 2022

Sin modificación alguna, el próximo lunes la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados someterá a votación la Miscelánea y la Ley de Ingresos 2022 

Por Cristina Herrera

-

México.- A pesar de los desacuerdos de las bancadas de oposición, la inscripción obligatoria de los jóvenes a partir de los 18 años de edad en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del Servicio de Administración Tributaria (SAT) será votada el próximo lunes 18 de octubre en la Cámara de Diputados como parte de la Miscelánea Fiscal 2022.

Este día, la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta del Congreso de la Unión citó a discutir y votar al inicio de la semana próxima los dictámenes de Miscelánea y Ley de Ingresos 2022 sin cambiar los criterios generales de la política económica.

A pesar de que el dictamen avalado por la Comisión de Hacienda, presidida por el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Armando Melgar, apoya la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre la inscripción obligatoria de los mayores de edad al RFC, se contempla adicionar un párrafo a fin de evitar amonestaciones injustificadas.

“Las personas físicas mayores de edad deberán solicitar su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes. Tratándose de personas físicas sin actividades económicas, dicha inscripción se realizará bajo el rubro ‘Inscripción de personas físicas sin actividad económica’, conforme al reglamento de este código, por lo que no adquirirán la obligación de presentar declaraciones o pagar contribuciones”, indica el proyecto que circuló entre los integrantes de la Comisión esta noche.

Lo anterior, puntualiza, “para que quede claro que tal inscripción no implica obligación fiscal alguna para los mayores de 18 años sin actividad económica. Asimismo, se destaca que esta medida no dará lugar a la aplicación de sanciones”.

De acuerdo con los proyectos de dictamen, el total de ingresos que el gobierno federal recabará durante 2022 será de 7 billones 88 mil millones de pesos. En tanto que, la estimación de crecimiento para el próximo año es de 4.1% del Producto Interno Bruto (PIB); el precio ponderado del barril de petróleo en 55.1 dólares, y el tipo de cambio en 20.3 pesos por dólar.

Leer más: Diputado del PAN presenta iniciativa para que alimentos para mascotas sean tasa cero

Los legisladores que integran la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados fueron citados a las 11 de la mañana del lunes 18 de octubre para poner en la mesa de discusión y, posteriormente, votar los dictámenes del paquete fiscal, esperando que en el transcurso de esa misma jornada se someta a consideración del Pleno la Miscelánea Fiscal y, en otra sesión, la Ley de Ingresos 2022.

Tiktoker desata polémica tras iniciar una tienda online de huesos humanos
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más