Política

Canadá se ratificará, asegura el presidente López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró hoy que se ratificará el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá

Por  Xinhua

Canadá se ratificará, asegura el presidente López Obrador(amlo.org)

Canadá se ratificará, asegura el presidente López Obrador | amlo.org

México.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró hoy que se ratificará el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, ante el ultimátum de su par estadounidense, Donald Trump, de modificarlo si no se frena la migración ilegal.

El mandatario pidió "a los inversionistas mexicanos y extranjeros, y a los que participan en el mercado financiero, que estén tranquilos", pues es "muy buena la relación con el gobierno de Estados Unidos".

"Se va a ratificar el tratado de libre comercio, no hay ningún problema en lo económico ni financiero", expresó López Obrador en conferencia de prensa desde la ciudad de Zapopan, Jalisco (occidente), donde realiza una gira de trabajo.

Trump ha amenazado desde hace algunos días con cerrar la frontera con México, ante el reclamo de que el gobierno de su vecino del sur no está haciendo lo suficiente para frenar la migración de centroamericanos que buscan llegar a suelo norteamericano.

El presidente de Estados Unidos reiteró la mañana de este viernes en su cuenta de Twitter que si México no para la migración ilegal, podría modificar el nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte, imponer aranceles a los autos mexicanos y hasta imponer una multa millonaria a su vecino por el paso de drogas.

El Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) fue firmado por los tres países el pasado 30 de noviembre después de un proceso de modernización que inició en agosto de 2017, pero aún tiene que ser ratificado por los legislativos de cada país.

El nuevo pacto sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ha estado vigente desde 1994.

Al respecto, el presidente de México minimizó este viernes el últimatum de Trump y aseguró que la relación entre ambos gobiernos es buena.

"Yo lo único que puedo decir es que son buenas relaciones, que no tenemos confrontación con el gobierno de Estados Unidos", expresó.