Selecciona tu región
Política

Candidatos no deben violentar a mujeres: Sánchez Cordero sobre Salgado Macedonio

Sin decir el nombre de Salgado Macedonio, la titular de la Segob señaló que los partidos políticos deben garantizar que sus candidatos estén a la altura de las circunstancias

Por Raúl Durán

-

México.- Tras la polémica por las acusaciones de abuso contra Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena por la gubernatura de Guerrero, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo un posicionamiento sobre el tema en defensa de los derechos de las mujeres.

Fue en la presentación del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024, que la titular de la Segob señaló que el respeto a las mujeres debe ser una condición obligatoria para todos aquellos que aspiran a ocupar un cargo político.

Sin mencionar a Félix Salgado Macedonio, la exministra de la SCJN aseveró que cada partido político tiene la responsabilidad de garantizar que sus candidatos estén "a la altura de las circunstancias" para prevenir la violencia contra las mujeres. 

Sánchez Cordero destacó que México ha avanzado en el tema de la violencia contra las mujeres, pues hace 20 años era impensable que se cuestionara la elección de un candidato político por conductas de este tipo de violencia.

"Hace 20 años no podíamos imaginarnos que se cuestionara la idoneidad de un candidato a un escaño político por alguna conducta que pudiera sugerir violencia hacia las mujeres. Hoy esa exigencia está presente, porque en la sociedad mexicana el respeto irrestricto al derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia es una condición necesaria para ser un representante popular", dijo.

Leer más: Las respeto mucho: AMLO sobre campaña #PresidenteRompaElPacto por caso de Salgado Macedonio

Sobre la polémica suscitada en torno al candidato de Morena para el gobierno de Guerrero, la funcionaria dejó claro cuál es su posición.

Es responsabilidad -y lo subrayo porque es mi posición, por si alguien dudaba de mi posicionamiento-, es responsabilidad y prerrogativa de cada partido político demostrar que sus candidatos están a la altura de las circunstancias y proceder de acuerdo con las leyes y las mejores prácticas para la prevención de la violencia de género en todos los ámbitos", declaró.

Las declaraciones de Olga Sánchez Cordero se dieron horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su hartazgo sobre la polémica contra Salgado Macedonio con un "ya chole", además de manifestar sus sospechas de que hay intereses políticos detrás de las acusaciones contra él. 

"Las respeto mucho (a las mujeres) pero ya expliqué que esto corresponde al pueblo de Guerrero y corresponde a las autoridades competentes, y di a conocer también que en épocas de elección, los rivales, los que quieren el mismo cargo, se dice en política, que es amigo hasta que no se compite por el mismo cargo", respondió el presidente.

El reclamo contra AMLO se ha hecho patente en Twitter con la campaña "Presidente, #RompaElPacto", a través de la cual feministas han exigido al mandatario retirar su respaldo a Félix Salgado, quien se registró como candidato de Morena por Guerrero pese a las acusaciones de abuso interpuestas por al menos cinco mujeres.

Leer más: Ya chole de machos cómplices: responden feministas a AMLO por caso de Salgado

Sin definirse Lupita Jones sobre candidatura del PAN para la gubernatura de Baja California
Síguenos en