Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Foto: EL DEBATE

Foto: EL DEBATE

Política

Cárcel por huachicol plantean en el Senado

El robo de combustibles ha impactado severamente las condiciones de seguridad del país

Avatar del

Por: AGENCIA REFORMA

El robo de combustible ha impactado severamente la seguridad del país, aseguran senadores. Foto: Agencia Reforma

El robo de combustible ha impactado severamente la seguridad del país, aseguran senadores. Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.-Senadores de Morena y del Partido del Trabajo (PT) propusieron reformar la Constitución para que los delitos relacionados con los hidrocarburos sean considerados como graves y los responsables sujetos a prisión preventiva oficiosa.
 
El coordinador del Movimiento de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, consideró que el robo de combustibles ha impactado severamente las condiciones de seguridad del país.

Los senadores de Morena y PT piden prisión preventiva oficiosa. Foto: Policía del Estado de México

 
Según el legislador, ese delito está vinculado a otras conductas ilícitas que atentan contra la vida de comunidades y centros de población.


 

Preocupa no sólo la manera peligrosa y violenta como se comente ese delito, sino la complejidad de la red para distribuir el combustible. El mensaje de impunidad que mandes de hecho no se debe tolerar más, aseveró.
 
Es necesaria una reacción de la misma magnitud por parte del Estado y adoptar medidas que manden un mensaje en ineludible de respeto a la ley y que desincentivan la participación en este delito.

Monreal, junto con el senador Javier May, recordó que a partir de la reforma de 2008 se estableció un catálogo limitado de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Se han incrementado las denuncias de tomas clandestinas.

 
Una nueva propuesta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pretende ampliar el catálogo de delitos que se castigan con prisión oficiosa y que impediría la liberación de quienes se dedican al llamado huachicol.
 
Este domingo REFORMA público que los últimos cuatro años, sólo en Guanajuato, más de mil 500 personas han sido detenidas ligados al robo de combustible.
 
Sin embargo, el 90 en recuperado su libertad ya que no es considerado un delito grave.
 
Por su parte, la senadora del PT Nancy de la Sierra también propuso una reforma constitucional para incluir la prisión preventiva oficiosa a los delitos en materia de hidrocarburos.
 
En la iniciativa, refiere que de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), durante los últimos cuatro años, las denuncias de tomas clandestinas en los ductos se han disparado en un 404 por ciento.
 
De la Sierra detalla que sólo en los primeros siete meses de este año el número de denuncias por esas perforaciones ascendieron a 8mil 742, con Puebla como la entidad con mayor incidencia en esa conducta delictiva.
 
La legisladora recordó que en 2017 el daño estimado por este tipo de actividades ilegales ascendió a 30 mil millones de pesos.
 
De acuerdo con la legisladora, la extracción ilegal de combustible de Pemex es una acción ejecutada por una estructura bien definida, operada por individuos que están relacionadas con actores que tienen con conocimientos básicos del manejo de ductos.
 
Según la senadora del PT, los operativos conjuntos entre distintos órdenes de Gobierno, incluido el Ejército y la Marina, resultan insuficientes para combatir este crimen, mientras no exista un cambio en la legislación.


 
Los esfuerzos de estos elementos no sirven de nada si no van acompañados de una política criminal más fuerte para contener la impunidad que generan, sostuvo.

El sistema actual no está cumpliendo con sus objetivos y la estrategia utilizada no concuerda con la magnitud de los crímenes relacionar con el robo de hidrocarburos.

En la actualidad, sólo requieren prisión oficiosa los delitos como delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos y delitos graves que determine la ley contra la seguridad nacional, el libre desarrollo de la personalidad y la salud.
 
De la Sierra propuso que este artículo incluya prisión preventiva oficiosa para los delitos en materia de hidrocarburos para hacer más eficiente el combate de ese fenómeno delictivo.
 
 Ambas iniciativas fueron turnadas a comisiones donde será analizadas.

En esta nota: