Política

Carlos Salinas de Gortari inicia trámite para ciudadanía española en medio del caso Emilio Lozoya

Allegados a Carlos Salinas de Gortari aseguran que inició el trámite para obtener la ciudadanía española, con lo que podría evitar ser detenido si fuera vinculado al caso de Emilio Lozoya

Por  Raúl Durán

Allegados a Carlos Salinas de Gortari aseguran que inició el trámite para obtener la ciudadanía española, con lo que podría evitar ser detenido si fuera vinculado al caso de Emilio Lozoya.(Foto: Especial)

Allegados a Carlos Salinas de Gortari aseguran que inició el trámite para obtener la ciudadanía española, con lo que podría evitar ser detenido si fuera vinculado al caso de Emilio Lozoya. | Foto: Especial

CDMX.- El expresidente de México Carlos Salinas de Gortari ha iniciado los trámites para obtener la ciudadanía española, con lo que podría librarse de presentarse ante las autoridades mexicanas en caso de ser señalado por Emilio Lozoya, que inició su primera audiencia oficial ante un juez este martes 27 de julio.

De acuerdo al portal Política Online, allegados al exmandatario señalaron que este aceleró el proceso tras la noticia de que el abogado Javier Coello Trejo dejó la defensa del exdirector de Pemex luego de que se comprometiera a delatar a todos los involucrados en el caso Agronitrogenados, una planta adquirida a sobreprecio por la petrolera cuando Lozoya estuvo al frente y por la cual la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de lavado de dinero.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Es sabido que Salinas de Gortari tiene una estrecha relación con el rey emérito de España, Juan Carlos, y el actual rey Felipe VI, así como fuertes vínculos con empresarios del país europeo. Dicha red de influencias podría serle de utilidad en caso de que la FGR llegara a intentar detenerlo, ya que obteniendo la ciudadanía española las autoridades de aquel país podrían decidir no entregarlo.

El priista tiene conocimiento de que el exdirector de Pemex ha intentado vincularlo a la compra-venta de Fertinal realizada en 2015 por Pemex mediante un presunto soborno, a lo que ha sido vinculado el empresario Alonso Ancira, que actualmente se encuentra preso en España.

Los nexos políticos y empresariales que Salinas tiene en España podrían serle de ayuda para evitar rendir cuentas ante la FGR. Foto: Especial

El portal de noticias señala que la relacion de Lozoya con Salinas de Gortari ha estado marcada por tensiones pese a que su padre fue funcionario en el sexenio salinista (1988-1994), incluso habría llegado a maltratar a Emiliano Salinas, hijo del expresidente.

El político mexicano ha podido iniciar los trámites para obtener la ciudadanía española gracias a la política del gobierno de España que permite obtener dicha nacionalidad a los descendientes de judíos sefardíes. Cabe decir que la familia de Salinas es originaria de Agualeguas, Nuevo León, donde hay fuerte presencia de descendientes de esa religión.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado en repetidas ocasiones a Salinas de Gortari como jefe de "la mafia del poder", lo que lo ha llevado a mantener un perfil bajo y pasar mucho tiempo en el extranjero, principalmente en España, Estados Unidos e Inglaterra.

El expresidente ya cuenta con nacionalidad inglesa tras residir durante años en Reino Unido, sin embargo, allí no goza de la misma influencia y lazos que en España, motivo por el cual ahora buscaría acelerar el trámite para la nueva ciudadanía.

Lozoya se declara inocente de lavado de dinero

En tanto, Emilio Lozoya se declaró inocente por el delito de lavado de dinero durante su primera audiencia oficial llevada a cabo este martes desde el Hospital Ángeles de la Ciudad de México, donde se encuentra hospitalizado desde su extradición de España por problemas de salud relacionados a u cuadro de anemia y problemas en el esófago, con lo que ha evitado su ingreso al Reclusorio Norte.

Mi compromiso fue renunciar al juicio de extradición para que se aclare mi situación jurídica, y, en el momento de la exposición de datos de prueba, demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se me imputan”, declaró el exdirector de Pemex.

Te puede interesar:

Emilio Lozoya se declaró inocente por lavado de dinero en primera audiencia oficial

AMLO propone llamar al avión presidencial 'Carlos Salinas de Gortari' por su alto costo


 


 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo