Política

Carlos Urzúa ya tiene chamba, dará clases en el Tec de Monterrey

El ex secretario de Hacienda se incorpora a la Escuela de Gobierno y Transformación del Tecnológico de Monterrey en la Ciudad de México

Por  Carmen Villegas

Carlos Urzúa ya tiene chamba, dará clases en el Tec de Monterrey. | Especial

Carlos Urzúa ya tiene chamba, dará clases en el Tec de Monterrey. | Especial

Ciudad de México.-El ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa ya tiene nuevo trabajo a tres días de la renuncia a su cargo dentro del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, y regresará a dar clases a la Escuela de Gobierno y Transformación del Tecnológico de Monterrey.

La información fue dada a conocer en la cuenta oficial de la escuela en Twitter, mediante un mensaje de bienvenida como nuevo docente en esta prestigiada institución educativa.

En el mensaje de recepción del nuevo maestro se lee lo siguiente: "Bienvenido profe @CarlosM_Urzua a la @EGobiernoyTP en nuestra nueva sede en #Mixcoac. #ElCursoFuturoDeMéxico".

AYÚDANOS. Da click a la estrella de Google News y síguenos

La escuela en donde impartirá las clases Urzúa está ubicada en la Mixcoac, y la nueva sede de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

El economista regresa a dar clases a su alma máter, quien cuenta con una licenciatura y maestría en Matemáticas por esta institución.

El ex secretario de Hacienda y Crédito Público es un miembro destacado de la Academia Mexicana de Ciencias.

Discrepancias en el gabinete

De acuerdo a lo expuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló las discrepancias que tuvo Carlos Urzúa con su gabinete, y dio los nombres de los personajes con los que tuvo mayor diferencia, así como los hechos contundentes que, a su ver, motivaron su salida.

Primeramente, el presidente de México, López Obrador se culpó así mismo, por diferencias por el Plan Nacional de Desarrollo. "Se trata de una ruptura... Hay distintos puntos de vista, discrepancias, no tanto así como ruptura interna, sino diferencias. El Gobierno continúa su marcha sin problema".

Sin embargo, los periodistas insistieron en que revelara los nombres. Así se dio a conocer que los personajes con los que Carlos Urzúa tuvo discrepancias fueron Alfonso Romo y Germán Martínez, provocando su posterior renuncia.

AMLO reveló discrepancias con personajes de primer nivel de su gabinete. | Reforma

La carta de renuncia del ahora ex Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa hablaba de discrepancias con "funcionarios que no tienen conocimiento de Hacienda" y "personajes influyentes" con conflicto de interés, aparentemente se refería a Alfonso Romo.

Diferencias conmigo, López Obrador dijo que él tuvo diferencias con él, "es un hombre con criterios, tuvimos entre otras discrepancias, lo del plan de Desarrollo, hubieron 2 versiones, y la que quedó, fue la que yo autoricé, incluso me tocó escribirla".

Había otra versión, y sentí que había continuismo, era una concepción todavía en la inercia neoliberal, y había que marcar la diferencia

Diferencias de Carlos Urzúa con Alfonso Romo

Uno de los personajes "más evidentes" con los que tuvo diferencias, fue Alfonso Romo, dijo el mismo López Obrador.

Alfonso Romo es el actual jefe de la Oficina de Presidencia, quien maneja la Banca de Desarrollo.

Yo le encargué a Alfonso Romo que ayudara en la coordinación para el funcionamiento de la banca de desarrollo, y había diferencias

Indicó López Obrador, quien le pareció uno de los personajes a los que se refería Urzúa era Alfonso Romo, dentro de otros con los que tuvo discrepancias debido a distintas perspectivas.

Las diferencias sobre el Plan Nacional de Desarrollo

El presidente López Obrador reveló en la conferencia de prensa que hubo discrepancias con él mismo, respecto al plan Nacional de Desarrollo, existían dos versiones, en las que el mismo AMLO optó por presentar ante el congreso una versión distinta a la que Carlos Urzúa había optado.

El plan de desarrollo que se presentó al Congreso tiene como antecedente el plan liberal de 1906, y el plan sexenal del General Cárdenaz, ahí no van a encontrar nada que tenga que ver con los términos propios de la política neoliberal

Dijo Andrés Manuel López Obrador, quien indicó que adiferencia del plan Nacional de Desarrollo que presentaría Urzúa, el que presentó "habla de que los problemas de México tienen que ver con la corrupción, con la impunidad, se habla del saqueo a la nación, se habla de que no vamos a continuar con la política privatizadora".