Selecciona tu región
Política

¡Casi listo! Cámara de Diputados aprueba en lo general Presupuesto 2022

Con 274 votos a favor, 219 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados avaló en lo general el Presupuesto 2022 con reclamos de la oposición

Por Cristina Herrera

-

México.- La noche de este miércoles, los diputados federales avalaron en lo general del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, el cual contempla un gasto total neto de 7 billones 88 mil millones de pesos para el próximo año.

A pesar de las críticas de los partidos de oposición al gobierno de la Cuarta Transformación, las bancadas de Morena y partidos aliados consiguieron, en este escalón legislativo, sacar adelante el proyecto que prevé recortes por 8 mil 38 millones de pesos a poderes y órgano autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con 274 votos a favor, 219 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados validó el dictamen de Presupuesto 2022 del gobierno federal, tras lo cual, a partir de las 9 de la noche comenzó la discusión en lo particular de las mil 994 reservas presentadas, en su mayoría, por la coalición "Va por México".

Leer más: Municipios de México no tienen recursos por culpa de Morena: PRI

Mientras que el INE, la SCJN y la propia Cámara Baja del Congreso de la Unión tendrán recortes a su presupuesto del año próximo, los proyectos insignes de López Obrador, como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como los programas sociales del gobierno, tendrán incrementos.

Asimismo, el grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional remarcó que el PEF 2022 contempla un aumento de 15% al presupuesto del sector salud a fin de que se puedan comprar vacunas contra Covid-19 y mejorar servicios médicos e instalaciones hospitalarias.

Por su parte, los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD presentaron al inicio de la sesión ordinaria de este miércoles su proyecto de presupuesto alternativo, mismo que propone reasignar 50% de los montos designados a las mega obras del presidente López Obrador, con el objetivo de que dichos recursos se canalicen a los municipios, a la atención de niños con cáncer, Seguro Popular y a las estancias infantiles.

Leer más: Ya hay fecha! AMLO y Joe Biden tendrán su primera reunión presencial este día

Más temprano, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, advirtió al Movimiento Regeneración Nacional que si no aceptaban modificaciones al Presupuesto 2022, la oposición no avalará las reformas constitucionales de López Obrador, como la eléctrica, que ya está en el Poder Legislativo, o la electoral y la de la Guardia Nacional, anunciadas por el Ejecutivo Federal.

Abucheos a AMLO en vuelo de Nueva York a CDMX
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más