Política

Caso Ayotzinapa: Alejandro Encinas revela que se han encontrado 245 cuerpos en fosas

Desde que comenzaron las investigaciones en 2014 hasta la fecha, se han encontrado en el estado de Guerrero 245 cuerpos en fosas clandestinas, indicó Alejandro Encinas en el informe por el sexto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa 

Por  Óscar Barrón

Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.(Cortesía)

Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas. | Cortesía

Ciudad de México.- El subsecretario de Derecho Humanos, Alejandro Encinas, reveló durante el informe de los avances del caso Ayotzinapa a 6 años de la desaparición de los 43 estudiantes, que durante las investigaciones se han encontrado 245 cuerpos en diferentes fosas clandestinas en el estado de Guerrero.

Acompañado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y padres y madres de los estudiantes desaparecidos desde Palacio Nacional, Encinas ofreció un informe sobre las recientes actualizaciones del caso.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Puntualizó que desde la desaparición de los 43 estudiantes, la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, hasta la fecha, se han analizado 245 cuerpos y restos humanos encontrados en diferentes fosas clandestinas en el estado.

Se realizó el análisis de 245 cuerpos recuperados en fosas clandestinas entre 2014 y 2020“, indicó Encinas.

Además, Alejandro Encinas aprovechó para recalcar la falta de validez de la llamada “verdad histórica”, pues según esta investigación los estudiantes se habían mantenido juntos durante su desaparición.

Sin embargo, las recientes investigaciones demuestran lo contrario, pues suponen que el grupo de normalistas fue separado al momento de su detención.

Evidencia científica demuestra que la verdad histórica carece de sustento y que en ningún momento los 43 estudiantes estuvieron juntos. La única verdad es que no hay verdad sobre Ayotzinapa todavía”, asevero Encinas.

El subsecretario de Derechos Humanos, aseguró que las investigaciones que ha realizado el actual gobierno de Andrés Manuel, ha sido un trabajo en conjunto de varias dependencias como la Secretaría de Gobernación, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)  y Fiscalía General de la República (FGR).

Sin embargo, indicó  las indagaciones en el caso aún continúan para esclarecer el caso de los  normalistas desaparecidos y refrendó el compromiso del Gobierno Federal para dar respuestas a los familiares de los 43 estudiantes. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo