Política

Caso Ayotzinapa: Tomás Zerón huye de México e Interpol emite ficha roja

El arquitecto de la "verdad histórica" del caso Ayotzinapa, Tomás Zerón de Lucio, huyó del país y la Interpol emitió una ficha roja para detenerlo, informó la FGR

Por  Raúl Durán

El arquitecto de la

El arquitecto de la "verdad histórica" del caso Ayotzinapa, Tomás Zerón de Lucio, huyó del país y la Interpol emitió una ficha roja para detenerlo, informó la FGR. | Foto: Reforma

Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), investigado por el caso Ayotzinapa, huyó de México para evadir su arresto, por lo que la Interpol emitió una ficha roja para su captura, informó Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

En un mensaje compartido en redes sociales, el fiscal dio a conocer que solicitó ayer lunes al Poder Judicial girar 46 órdenes de aprehensión contra funcionaros públicos de diversos municipios de Guerrero por su implicación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Adelantó que las órdenes son por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada, a la vez que recalcó que ninguno de ellos había sido investigado por la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

Es necesario dejar muy claro que estos delitos no habían sido ni investigados, ni judicializados en las diligencias que en su momento realizó la PGR", declaró.

Añadió que las 46 órdenes de arresto se suman a las obtenidas el pasado 10 de marzo contra funcionarios de la PGR, entre ellos Tomás Zerón, quien huyó del país y se encuentra en la mira de la Interpol.

Añadió que el exdiretor de la AIC ya cuenta con orden de aprehensión y ficha roja de la Interpol para ser localizado a nivel internacional y extraditado.

Foto: Reforma
 

Como parte de estas acciones se anunció ayer lunes la detención "El Mochomo" en el Estado de México, presunto implicado en la desaparición forzada de los 43 normalistas.

"El Mochomo" ha sido identificado como el presunto líder del cártel de Guerros Unidos, organización criminal a la que se adjudicó la desaparición de los estudiantes en Iguala.

Es hermano de Sidronio Casarrubias Salgado, alias "El Chino", otro de los operadores del grupo criminal, detenido en octubre de 2014.

Por último, la FGR aseguró que la investigación continua y se espera judicializar a más funcionarios a finales de esta semana, así como presentar mayores informes sobre los restos humanos enviados a la Universidad de Innsbruck.

Se acabó la verdad histórica", puntualizó Gertz Manero.

¿Quién es Tomás Zerón?

Zerón de Lucio jugó un papel clave en las investigaciones del caso Ayotzinapa por parte de la PGR, por lo que es considerado el arquitecto de la llamada "verdad histórica" sobre lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014, una versión que ha sido fuertemente cuestionada y rechazada por expertos.

Se desempeñó como director de la AIC de 2013 a 2016, fue responsable de dirigir las diligencias que llevaron a la segunda detención de Joaquín "El Chapo" Guzmán en febrero de 2014. 

Te puede interesar:

Orden de aprehensión para 46 funcionarios de Guerrero por caso Ayotzinapa

Quién es El Mochomo, presunto implicado en el caso Ayotzinapa


 


 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo