Política

Caso Ayotzinapa: nueva orden de captura contra ex jefe antisecuestros de la SEIDO

Un juez giró una nueva orden de captura contra Gualberto Ramírez, ex jefe Antisecuestros de la SEIDO implicado en el caso Ayotzinapa

Por Raúl Durán

-

Guerrero.- Un juez federa giró una orden de captura contra Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex jefe Antisecuestros de la SEIDO, acusado de torturar a Felipe Rodríguez "El Cepillo", presunto miembro de Gurreros Unidos con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con el diario Reforma, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur ordenó la captura del ex jefe antisecuestros por los delitos de desaparición forzada, tortura y coalición de servidores públicos, como parte del caso Ayotzinapa.

Se trata de la segunda orden de aprehensión contra el exfuncionario, pues hace más de un mes el mismo juzgado ordenó su recaptura por un caso de manipulación de pruebas y siembra de droga en contra de la familia de Ana Patricia Moller Vuilleumier.

En ese caso Gualberto Ramírez fue procesado por los delitos de falsificación de documentos y simulación de pruebas, pero estaba en libertad provisional. Su reaprehensión se ordenó a raíz del mandamiento que ordenó su captura por el caso Ayotzinapa, luego de no asistir a firmar en la Unidad de Medidas Cautelares.

El hoy prófugo de la justicia fue titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro (UEIDMS), adscrita a la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO, hoy FEMDO).

En 2014, cuando era coordinador de la UEIDMS, Ramírez fue el primer fiscal a cargo de las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, antes de que la PGR creara una Fiscalía especial para tramitar el caso.

En julio de 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sumó al ex jefe antisecuestros en su lista de funcionarios denunciados ante la FGR por presuntos delitos cometidos durante la investigación del caso Ayotzinapa.

La nueva orden de aprehensión contra el exfuncionario se basa en que presuntamente estuvo en un interrogatorio donde fue torturado "El Cepillo", miembro de Guerreros Unidos implicado en la desaparición de los normalistas.

Te recomendamos leer:

La diligencia, tildada de ilegal, fue grabada en un video difundido el 13 de julio de 2020, tras lo cual organizaciones como la ONU-DH advirtieron posibles actos de tortura contra el presunto criminal.

De acuerdo con la FGR, en ese interrogatorio también participaron Tomás Zerón, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), actualmente prófugo de la justicia, así como Ignacio Mendoza Gandaria, director de Apoyo a la Operación del desaparecido Cisen y del Centro Nacional de Investigación.

Con información de Reforma.

Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones