Selecciona tu región
Política

Caso Conacyt: Zaldívar pide a 31 científicos acusados confiar en el Poder Judicial

El presidente de la SCJN se reunió con los 31 científicos del Conacyt acusados por la FGR, a quienes pidió confiar en el Poder Judicial

Por Raúl Durán

-

México.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, pidió a los 31 científicos y exfuncionarios del Conacyt acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) tener confianza en el Poder Judicial.

En conferencia de prensa, Arturo Zaldívar recordó que el pasado 29 de septiembre se reunió con los investigadores y exfuncionarios del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) del Conacyt, acusados de lavado de dinero por la FGR. 

El ministro presidente de la SCJN dijo que escuchó a los académicos y les pidió confiar en el Poder Jucicial, que actuará de forma imparcial e independiente.

"Expresó que tuvieran confianza en que el Poder Judicial iba a seguir actuando con independencia e imparcialidad", dijo Zaldívar.

Aclaró que no hubo ningún acuerdo con los exmiembros del Conacyt, ya que la labor de la Suprema Corte no consiste en eso, sino en garantizar el actuar imparcial y honrado de los jueces, a quienes tampoco pueden decirles cómo resolver los casos.

"Yo no puedo, ni lo haría, llegar a un acuerdo con ellos ni con nadie, no es mi papel, tampoco es mi papel sugerirle a un juez o jueza cómo debe resolver", subrayó.

Arturo Zaldívar añadió que el Poder Judicial constituye un equilibrio y un poder imparcial en "muchísimos casos" en defensa de los derechos de los ciudadanos.

La reunión entre el presidente de la Suprema Corte y los académicos se dio luego de que un juez negó por segunda vez las órdenes de aprehensión contra los 31 exmiembros del Conacyt, a quienes la Fiscalía acusa de recibir ilegalmente 244 millones de pesos para el FCCyT entre 2013 y 2019.

Esto pese a que la SCJN emitió una resolución hace unos meses en la que determinó que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico recibió los recursos de forma legal. 

Leer más: Reitera AMLO limpieza de la corrupción; no descarta aumento en los impuestos

Como parte del caso, la FGR llamó a comparecer a 8 de los 31 acusados, entre ellos la fundadora del FCCyT, Patricia Zúñiga Cendejas, quien acudió al llamado ayer miércoles y se negó a dar declaraciones a la prensa. 

José Luis Polo Palafox va con todo por la Fiscalía de Sinaloa
Síguenos en