Política

Caso Salvador Cienfuegos: acusaciones sumarias y con costo diplomático, afirma Ricardo Monreal

El senador Ricardo Monreal se refirió a la detención que realizó la DEA del general Salvador Cienfuegos y dijo que las agencias antinarcóticos pueden tomar decisiones unilaterales con costo diplomático y político

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Caso Salvador Cienfuegos: acusaciones sumarias y con costo diplomático, afirma Ricardo Monreal. | Reforma

Caso Salvador Cienfuegos: acusaciones sumarias y con costo diplomático, afirma Ricardo Monreal. | Reforma

Ciudad de México.- El caso del general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), comprueba que la institucionalidad debe prevalecer frente a las acusaciones anticipadas o sumarias de agencias antinarcóticos, y marca el camino por seguir para que México y Estados Unidos trabajen juntos y respeten su soberanía e instituciones, afirmó Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Asimismo, destacó que entra ambas naciones existe una estrecha asociación que aumenta la seguridad de la población en los dos territorios. El legislador también enumera diversos casos en los que el aparato judicial estadounidense ha actuado unilateralmente en otras naciones, cometiendo irregularidades y sin ser concluyentes, lo cual demuestra que las investigaciones realizadas por los Estados Unidos no son infalibles.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Además, subraya que las agencias antinarcóticos pueden llegar a tomar decisiones totalmente unilaterales, asumiendo el costo diplomático y político que sus consecuencias puedan generar.

Monreal Ávila indica que la prueba más clara de que, lejos de estar rebasados, los mecanismos de cooperación y la comunicación entre Estados Unidos y México se encuentran en buenas condiciones en la actualidad, es la carta que desde la Junta de Coordinación Política del Senado se hizo llegar a Christopher Landau, embajador de la Unión Americana en México, con el objetivo de conocer los detalles de la operación.

A través de un artículo nombrado “El general y la DEA”, el coordinador del grupo parlamentario de Morena aseveró que, a diferencia del pasado, el caso del militar mexicano ha sido manejado por ambos países involucrados bajo un esquema de cooperación institucional, de respeto soberano y de confianza.

Apuntó que las reacciones generadas por la detención de Salvador Cienfuegos no fueron menores, pues se trató del primer caso en que un elemento de las Fuerzas Armadas, institución que históricamente ha mantenido altos niveles de confianza entre la población, fuera arrestado en un país extranjero, a petición de su agencia antinarcóticos.

La detención del general Cienfuegos despertó fuertes críticas y comentarios injustificados en contra del Gobierno de México, en la que se criticó la eficacia de la diplomacia y el reconocimiento a las autoridades mexicanas por parte de las norteamericanas, informa.

Asegura que esta suposición podría ser entendida y tal vez justificada bajo las condiciones que en el pasado imperaban en México, es decir, un pacto de impunidad entre quienes presuntamente cometieron un delito y las autoridades. Sin embargo, indica, esta hipótesis ahora carece de valor ante la decisión bilateral de retirar los cargos al general Cienfuegos en Estados Unidos, para que sea investigado en México.

Ello implica, a su vez, el reconocimiento de los Estados Unidos de que en México ahora se cuenta con instituciones diseñadas para combatir eficazmente la impunidad, asegura el legislador. “Se trata de admitir la voluntad que el Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene con los mecanismos de cooperación y también con el fortalecimiento de las instituciones nacionales”, puntualiza.

El pasado 18 de noviembre, Salvador Cienfuegos regresó a Mexico y fue trasladado a su casa tras el retiro de los cargos lavado de dinero y nexos con el crimen organizado, entre otros. No obstante, la Fiscalía General de la República (FGR) le notificó que será investigado por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero, derivado de las pesquisas iniciadas en la nación vecina.

Cienfuegos arribó al aeropuerto de Toluca, Estado de México, a las 18:40 horas (del centro de la república) a bordo de una Gulfstream 4, matrícula N40VC, del Gobierno de los Estados Unidos, procedente del Aeropuerto de Nueva Jersey. Apenas llegar al hangar perteneciente a la FGR fue notificado de la investigación en su contra.

El exmilitar dio sus datos personales y de contacto a los agentes de la FGR y manifestó su disposición para atender los requerimientos derivados de la investigación. Después de esto, cerca de las 19:12 horas, se retiró a su casa.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo