Selecciona tu región
Política

¡Cayó la ley! Denuncian ante la FGR a Jorge Alcocer, Arturo Herrera y Thalía Lagunas por desacato

El secretario de Salud, el exsecretario de Hacienda y la Oficial Mayor de Hacienda fueron denunciados ante la FGR por desacato en el abasto de medicamentos

Por Raúl Durán

-

México.- Por desacato en el abasto de medicamentos oncológicos fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR) el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, y la Oficial Mayor de Hacienda, Thalía Lagunas.

De acuerdo con Reforma, la denuncia contra Alcocer, Herrera y Lagunas fue presentada el pasado 16 de julio ante la FGR por desobedecer en reiteradas ocasiones la orden de un tribunal para garantizar el abastecimiento de medicamentos para niños con cáncer.

El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó formular la denuncia al Juzgado Cuarto de Distrito debido a que los tres funcionarios no garantizaron el abasto de 37 medicamentos oncológicos pediátricos en 54 hospitales públicos entre 2020 y 2021.

Leer más: "No hemos podido": AMLO admite que sigue pendiente descentralización de secretarías

El desacato fue contra una suspensión concedida el 6 de agosto del año pasado por parte de un amparo promovido por la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica (AMOHP).

"A efecto de tutelar el debido cumplimiento de la suspensión concedida en el juicio de amparo en que se actúa, se hace efectivo el apercibimiento decretado el 2 y 8 de octubre de 2020, por lo que procede hacer la denuncia correspondiente en contra del Secretario de Salud, del Secretario de Hacienda y Crédito Público y del Oficial Mayor de dicha Secretaría, ante el Ministerio Público de la Federación", dice el acuerdo del juzgado.

El delito de desacato a una suspensión amerita una pena de 3 a 9 años de cárcel según a Ley de Amparo, así como una multa de 50 a 500 días y la inhabilitación a cargos públicos por 3 a 9 años.

Con la orden del tribunal, la FGR tiene la obligación de iniciar la carpeta de investigación y, en caso de no presentar cargos justificarlo ante el Juzgado Cuarto.

Tanto la Secretaría de Salud como la de Hacienda y Crédito Público (SHCP) negaron una y otra vez ser responsables del desabasto de medicamentos para niños con cáncer en los hospitales públicos, pese a que a inicios del año pasado las compras estuvieron a cargo de la Oficialía Mayor de Hacienda.

Desde finales de 2020 y principios de este año, el juzgado concedió diversas prórrogas a los funcionarios para cumplir la suspensión, por lo que AMOHP presentó una queja.

Finalmente, el pasado 2 de julio el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado ordenó al juzgado presentar la denuncia penal ante la FGR contra Jorge Alcocer, Arturo Herrera y Thalía Lagunas.

Leer más: ¿Y el protocolo? Se burlan de Tatiana Clouthier por su outfit en reunión con funcionaria de USA

Hasta el pasado martes el secretario de Salud confirmó desde la Mañanera de AMLO la compra de 23 medicamentos oncológicos que estaban pendientes y no pudieron ser conseguidos en 10 meses por la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS).

El funcionario presumió que el gobierno de México logró en apenas 37 días lo que la ONU no pudo en 10 meses, aunque el desabasto de medicamentos para niños con cáncer viene denunciándose desde hace dos años.

Con información de Reforma.

Afloran escándalos de espionaje y robo al INE
Síguenos en