Política

Cédula de identidad estará en funcionamiento hasta 2023

En conferencia, Alejandro Encinas ventiló que será una cédula de carácter digital, a fin de que no se tenga que emitir necesariamente una credencial o mica

Por  Agencia Reforma

Cédula de identidad estará en funcionamiento hasta 2023(Agencia Reforma)

Cédula de identidad estará en funcionamiento hasta 2023 | Agencia Reforma

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación proyecta poner en funcionamiento la cédula de identidad hasta 2023, indicó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

"Si han pasado casi 60 años, desde que se estableció en la legislación, esperemos que en tres años y medio tengamos ya un resultado concreto y lograr este objetivo que ha costado miles de millones de pesos tirados a la basura", comentó.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"No queremos repetir ese error, vamos a avanzar con mayor responsabilidad", añadió Encinas, durante la presentación de un informe de resultados de la dependencia, en la que participaron 16 titulares de áreas y órganos.

En conferencia, el funcionario ventiló que será una cédula de carácter digital, a fin de que no se tenga que emitir necesariamente una credencial o mica, como se buscó en el sexenio de Felipe Calderón, y que las personas la obtengan por medios electrónicos.

Encinas subrayó que para avanzar en la Cédula de Identidad Digital es importante finiquitar la discusión que mantienen con el INE, para el cruce de datos biométricos del registro de Electores con las bases de datos del Registro Nacional de Población.

"(Los biométricos) ya están recabados en distintas bases de datos, tenemos que integrar las bases de datos. Una es la del Registro Nacional de Electores, que es la más vasta que se tiene. Hay que firmarlo (convenio con INE), pregúntenle por qué no lo quiere firmar", pidió.

"No nos interesan los datos electorales, de distrito, de casilla, de domicilio, de código postal de ninguna persona, nos interesa hacer el cruce de datos biométricos con la CURP con las actas de nacimiento para tener precisión sobre la identidad de las personas".

Encinas subrayó que la ley en la materia establece que los datos del Registro Nacional de Electores podrá integrarse al Registro Nacional de Población para avanzar en la Cédula Única de Identidad.

Así lo establece la ley, hay que decirlo con toda claridad, y al mismo tiempo iniciar y llevar adelante el registro de menores de edad, de niñas, de niños y de jóvenes menores de edad que requieren un proceso especial de identidad", añadió.

Al cierre del sexenio de Felipe Calderón, la Segob impulsó la cédula de identidad para menores de edad, por lo que comenzó a recabar los datos biométricos de niños en las escuelas.

Recabó las 10 huellas dactilares, imagen del iris y fotografías del rostro de 6.8 millones de niños, con los cuales elaboró 3.5 millones de cédulas, que eran credenciales con fotografía, nombre y CURP del menor.

Sin embargo, únicamente se entregaron 1.8 millones de cédulas y la Segob embodegó 1.7 millones de micas que a la postre fueron destruidas. El proyecto de la cédula de identidad, que costó más de 2 mil millones de pesos, estuvo enterrado durante el sexenio pasado.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo