Política

Celebra AMLO aprobación de reforma energética en la Cámara de Senadores

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que esta reforma beneficiará a la CFE, recordando los recientes hechos sobre los apagones masivos por falta de gas natural

Por  Óscar Barrón

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México(Especial)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México | Especial

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, celebró durante su conferencia matutina que la Cámara de Senadores aprobara la reforma energética que él envió, para la modificación en los lineamientos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

AMLO reconoció a los senadores por analizar su reforma y dar luz verde para que esta pase a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para su ratificación y posterior publicación.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El presidente López Obrador reiteró que esta reforma beneficiará a la CFE, recordando los recientes hechos sobre los apagones masivos, derivado de una dependencia de insumos de Estados Unidos para la producción eléctrica.

Leer más: Aprueba el Senado reforma a la Ley de la Industria Eléctrica de AMLO

Esto nos va a ayudar a fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y enfrentar momentos difíciles como lo que sucedió en Texas”, declaró AMLO.

Y es que durante el mes de febrero se registró una de las peores tormentas invernales en Estados Unidos, lo que imposibilitó el suministro de gas natural desde Texas a México para generar electricidad en el norte del país.

AMLO reconoció que el problema de los apagones masivos se resolvió en México en sólo 5 días, resaltando el trabajo de la CFE y reiterando su autosuficiencia para la generación de electricidad.

Agregó que parte de los planes para reconectar la luz fue poner a andar todas las plantas generadores del país, las cuales no funcionan en un 100% para producir energía.

Además, anticipó que gracias a la reforma se podrá invertir en las plantas generadoras con tecnología que permita generar electricidad con nuevas turbinas, contribuyendo a la generación de energías limpias.

Andrés Manuel anunció que el Gobierno Federal tiene previsto comenzar a construir 14 plantas más de la CFE.

Senado aprueba Iniciativa

Durante la madrugada de este 3 de marzo, la Cámara de Senadores anunció la aprobación de la reforma energética del Ejecutivo, con 68 votos a favor y 49 en contra, en lo general y particular.

El principal cambio de la reforma será eliminar el criterio económico para siempre despachar primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la empresa del Estado, la CFE, sobre las centrales privadas de renovables y al último las de ciclo combinado.

Leer más: Pemex presenta nuevo acuerdo por gas etano con Odebrecht ahorrando más de 13 mmd

También, de forma retroactiva, ordena revisar los contratos previos del Gobierno con particulares y cambia las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

Desde que envió el 1 de febrero la iniciativa al Congreso con carácter preferente, para discutirse en un plazo de 30 días en cada Cámara, López Obrador ha pedido no cambiar "ni una coma" al dictamen, una instrucción que han seguido sus legisladores.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo