Política

Celebra AMLO que Alonso Ancira acordara el pago de 216 mdd a Pemex

En la conferencia Mañanera Andrés Manuel López Obrador celebró que haya logrado el convenio con Alonso Ancira para que regresara 216 mdd

Por  Juan Pablo Cervantes Aguiar

Celebra AMLO convenio por liberación Alonso Ancira(Foto: Cortesía)

Celebra AMLO convenio por liberación Alonso Ancira | Foto: Cortesía

México.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador celebró el acuerdo que se logró con Alonso Ancira, a través del cual el empresario regresara a la nación 216 millones de dólares.

Esto es el resultado de un acuerdo realizado entre la Fiscalía General de la República, el Poder Judicial y el propio empresario Alonso Ancira, quien este 19 de abril fue liberado bajo la condición de regresar el dinero a México.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer másDescarta AMLO reelección en 2024 por influencia de Zaldívar

"Yo celebro que se haya llegado a este acuerdo es un hecho posiblemente inédito, o llevaba mucho tiempo que no se registraba, sería bueno ver otros casos, pero es la devolución de un dinero que se pagó de más en la compra de una planta de fertilizantes", declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el acuerdo con Alonso Ancira.

Cabe señalar que este acuerdo es el resultado de una negociación por parte del empresario y las autoridades mexicanas, con el fin de reparar el daño que realizó al erario público al vender una planta fertilizante a 275 millones de dólares, un precio exagerado para la planta que se encontraba en condiciones de chatarra, según explicó AMLO.

"Se pagó, Pemex en el sexenio pasado, en el marco del llamado Pacto por México, pagaron 275 millones de dólares por la planta y desde el gobierno anterior se hicieron avalúos y la Auditoría Superior de la Federación estimó que se había pagado de más", expuso López Obrador sobre el caso con Alonso Ancira.

"Había un sobreprecio de alrededor de 200 millones de dólares, o sea que lo que pagaron en en 275 (millones de dólares) valía 75 (millones de dólares), se habían pagado 200 millones de dólares adicionales", añadió el presidente mexicano.

Sostuvimos que necesitabamos que se devolviera el dinero para reparación del daño, eso nos importa mucho (...) Pemex aceptó la devolución de 216 millones 664 mil dólares.

Por otra parte, sobre el proceso judicial que enfrenta Alonso Ancira, se determinó que el proceso no sería cancelado, solo suspendido en tanto el empresario mexicano cumpla con la reparación total del daño al país.

Leer másNo duele; así reaccionó AMLO al recibir la vacuna contra la Covid-19 en La Mañanera

Finalmente, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el dinero que Ancira regresa a la nación será utilizado para el área de fertilizantes, es decir, se usará para dar mantenimiento o modernizar las plantas de fertilizantes ya existentes en el país.

 
AMLO recibe en vivo la vacuna Covid-19 de AstraZeneca en la Mañanera

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo