Política

Celebra AMLO que Joe Biden cancelara construcción del muro

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador celebró que el presidente Joe Biden cancelara la construcción del muro fronterizo.

Por  Juan Pablo Cervantes Aguiar

Andrés Manuel López Obrador(Foto: Vocería del Gobierno Federal)

Andrés Manuel López Obrador | Foto: Vocería del Gobierno Federal

México.- Durante la conferencia Mañanera de hoy, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador celebró que Joe Biden decretara la cancelación del muro fronterizo durante su primer día como presidente de los Estados Unidos.

El que diga el presidente Biden que ya no se construye el muro, (...), él lo está asegurando, es un compromiso yo lo celebro

El día de ayer, 20 de enero, Joe Biden inició su mandato presidencial en Estados Unidos, luego de vencer a Donald Trump en las elecciones del año pasado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer más: Celebra México decisión del presidente Joe Biden de detener la construcción del muro fronterizo

Durante la larga jornada que caracterizó a la investidura presidencial, después de que se realizara el juramento sobre la biblia y se hiciera una gira dentro del Capitolio en Washington, Biden finalmente fue llevado a la Casa Blanca.

Ahí firmó múltiples decretos, que fueron compromiso durante la campaña electoral, entre ellos la cancelación de la construcción del muro fronterizo.

Este decreto fue celebrado por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina de este 21 de enero.

Ante ello, López Obrador presentó unas gráficas para señalar que los cuatro presidentes anteriores habían realizado la construcción de una parte del muro fronterizo.

"Como si fuera manda" dijo AMLO sobre como los expresidentes de Estados Unidos estaban enfocados en construir su parte del muro durante su administración.

"Lo del muro es muy bueno, porque yo les comentaba de que todos los presidentes hacían su pedazo, su trecho, de muro, era así como manda, todos, demócratas y republicanos en los 3 mil 180 o 3 mil 200 kilómetros de frontera" declaró el presidente de México.

Desde que inició su campaña electoral, el demócrata Joe Biden se comprometido con mejorar las políticas migratorias a favor de dar un trato más humano a quienes llegaban a Estados Unidos de manera ilegal. Así como también otras políticas públicas de ciudadanización. 

Estas promesas electorales según múltiples expertos tenían como objetivo ganar el voto de la población latina en Estados Unidos, entre ellos, los mexicanos, de los cuales se estima que haya al menos 38 millones.

A lo largo de los últimos 20 años, Estados Unidos se ha caracterizado por tener fuertes políticas en contra de los migrantes, las cuales se pueden observar en las múltiples detenciones que se han realizado a lo largo de los años.

El avance en la construcción del muro en la frontera de Estados Unidos con México, y finalmente, durante la administración de Donald Trump, los centros de concentración donde se separaba a bebés, niñas, niños y adolescentes de sus padres cuando eran detenidos cruzando la frontera.

Situación que generó decenas de denuncias ante organismos internacionales, pues había pequeños que al ser de tan corta edad, no sabían de donde eran o cual era el nombre completo de sus padres.

Leer más: México felicita a Joe Biden y espera buena relación con Estados Unidos

Finalmente, AMLO expuso cuantos kilómetros del muro fronterizo construyó cada unos de los últimos cuatro expresidentes de los Estados Unidos.

  • 100 kilómetros Bill Clinton
  • 781 kilómetros George W. Bush
  • 222 kilómetros Barack Obama
  • 386 kilómetros Donald Trump

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo