Política

Celebra México decisión del presidente Joe Biden de detener la construcción del muro fronterizo

"México saluda el fin de la construcción del muro, la iniciativa migratoria en favor de DACA y un camino hacia la doble ciudadanía", Marcelo Ebrard

Por  Cristina Herrera

Agradece México decisión del presidente Joe Biden de detener construcción de muro fronterizo(Foto temática AP)

Agradece México decisión del presidente Joe Biden de detener construcción de muro fronterizo | Foto temática AP

México.- El gobierno de México agradeció este miércoles la decisión del presidente entrante de Estados Unidos, Joe Biden, de suspender la construcción de un muro en la frontera común que había ordenado su predecesor, Donald Trump.

"México saluda el fin de la construcción del muro, la iniciativa migratoria en favor de DACA y un camino hacia la doble ciudadanía", escribió en Twitter el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer más: (Donald Trump perdona a Steve Bannon, acusado de robar millones destinados al muro fronterizo)

El canciller mexicano Marcelo Ebrard celebra la decisión del presidente Joe Biden de detener la construcción del muro fronterizo
El canciller mexicano Marcelo Ebrard celebra la decisión del presidente Joe Biden de detener la construcción del muro fronterizo/ Fuente: Twitter @m_ebrard

"Como escribió el presidente López Obrador hace unos años al ahora presidente Joe Biden, los puentes abren paso a la cooperación y al entendimiento", agregó.

Biden firmó este miércoles un decreto ordenando poner un alto al muro fronterizo y presentará un proyecto ante el Congreso que permitirá la naturalización de unos 700.000 jóvenes que llegaron como indocumentados en su infancia acompañando a sus padres, colectivo conocido como los "soñadores".

El gobierno de Barack Obama había instaurado un programa conocido como DACA, que protegía de la deportación a esos jóvenes y que el gobierno de Trump buscaba terminar.

Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador, deseó a Joe Biden éxito en su mandato en Estados Unidos, dijo compartir las prioridades del demócrata y subrayó que la cooperación binacional debe ser respetuosa de la soberanía.

Leer más: (Donald Trump planea terminar el muro fronterizo antes de irse)

"Coincido en sus tres planteamientos principales (...) son muy importantes: [combate a la] pandemia, reactivación económica y migración. Y desde luego, deseándole al presidente Biden que le vaya muy bien en su gestión", expresó López Obrador este miércoles al iniciar su rueda de prensa matutina.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo