Política

Celebra Presidencia de AMLO fallo de SCJN: "El pueblo de México ganó"

El Vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Jesús Ramírez aseguró que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es un paso trascendental para la construcción de la verdadera democracia

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Celebra Presidencia de AMLO fallo de SCJN:

Celebra Presidencia de AMLO fallo de SCJN: "El pueblo de México ganó" . | Especial

Ciudad de México.-La Presidencia de México celebra el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declara constitucional la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre la consulta para enjuiciar a los últimos cinco expresidentes. Mediante un mensaje del coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas expresó en Twitter que el pueblo de México gana una lucha de décadas y es un paso trascendental para la construcción de la verdadera democracia.

En redes sociales, Ramírez Cuevas publicó el siguiente mensaje: “La decisión de la @SCJN sobre la constitucionalidad de la consulta para llevar a juicio a los expresidentes es un paso trascendental para la construcción de una democracia verdadera. Hoy el pueblo de México gana una lucha de décadas, por la que millones lo han entregado todo”.

El Vocero de AMLO muestra a detalle el resultado de las votaciones de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que emitieron en la sesión, con el nombre de cada uno y su determinación de la constitucionalidad de la materia consultada.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ante la declaración de la constitucionalidad de la solicitud de consulta popular para enjuiciar a expresidentes por presuntos actos de corrupción por parte de la SCJN, el senador Ricardo Monreal Ávila también se refirió a veredicto de los ministros y afirmó que la mayoría legislativa en el Senado actuará con sensatez y prudencia para continuar el trámite legislativo que la Constitución y la ley determinan. 

A través de un mensaje emitido en redes sociales, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Alta reiteró que su bancada actuará con apego a la ley y observando fielmente el estado de derecho. Se debe actuar con prudencia en la puesta en marcha de la consulta popular, puntualizó. 

Subrayó que honrarán y respetarán la resolución del más alto tribunal de justicia de la nación, actuará con responsabilidad, esperarán los tiempos procesales e iniciarán el trámite legislativo para concretar esta resolución, la cual consideró histórica.  

Afirmó que la Corte, en su mayoría, tiene criterios liberal acordes con lo que el país está experimentando en este profundo proceso de transformación. Respetamos esta decisión jurisdiccional trascendente que buscará el desagravio de millones de mexicanas y mexicanos, sentenció. 

Cabe recordar que el día de hoy la SCJN, con seis votos a favor, declaró constitucional la solicitud de consulta popular del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. 

Este jueves 1 de octubre, la SCJN declaró constitucional la solicitud de consulta popular del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por los delitos que cometieron antes, durante y después de su gestión.

Los magistrados observaron en el fallo de constitucionalidad de la consulta para enjuiciar a los cinco expresidentes de México que se revise la pregunta y que sea replanteada para evitar que se condiciones los derechos de los exmandatarios.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo