Política

Cenace reactiva las pruebas en centrales de energías renovables en México

El Cenace había prohibido estas prácticas con un acuerdo en vigor desde el 1 de mayo, según el cual las centrales renovables suponían un peligro para la seguridad energética en el país

Por  EFE

Cenace reactiva las pruebas en centrales de energías renovables en México(Pixabay)

Cenace reactiva las pruebas en centrales de energías renovables en México | Pixabay

México.- El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de México ordenó la reactivación a última hora del martes de las pruebas preoperativas en las centrales de energía renovable, después de que varias empresas operadoras recibieran amparos judiciales.

El Cenace había prohibido estas prácticas con un acuerdo en vigor desde el 1 de mayo, según el cual las centrales renovables suponían un peligro para la seguridad energética en el país durante la pandemia por Covid-19 por su intermitencia en la generación.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

De hecho, este martes el Cenace había informado, como resultado de la nueva política, de la suspensión de este tipo de actividades en 17 centrales, 7 eólicas y 10 fotovoltaicas.

Sin embargo, según un documento emitido por el regulador y proporcionado este miércoles a Efe por fuentes del sector, el regulador autorizó ya a última hora del martes la reactivación de las pruebas preoperativas en 23 parques.

Esa rectificación, recoge la notificación del Cenace, responde a "la finalidad de dar atención a lo determinado por los órganos jurisdiccionales" y solo afecta a las empresas amparadas judicialmente.

La resolución legal a la que hace referencia el Cenace argumenta que no se puede aplicar el acuerdo del 1 de mayo a las compañías quejosas "en tanto no afecten a la confiabilidad" del sistema energético.

Temática/Pixabay

La notificación del regulador también establece que "deberá otorgarse la licencia correspondiente" a aquellas centrales que no hubieran empezado con las pruebas pero que ya las tuvieran programadas para "un futuro inmediato".

Esto contradice también al acuerdo impugnado legalmente, que contemplaba no dar nuevas licencias a las centrales que todavía estuvieran por arrancar sus pruebas.

Las generadoras, según el documento dirigido a las empresas amparadas, tenían de plazo hasta las 9.00 hora local (14.00 GMT) de este miércoles para informar al Cenace de su programa de pruebas previsto para el jueves y días posteriores.

CONVULSIÓN EN EL SECTOR

El sector energético vive días convulsos en México a consecuencia de este acuerdo del Cenace revocado ahora judicialmente y de una disposición del pasado viernes de la Secretaría de Energía, también restrictiva con los generadores privados.

Este martes, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, descartó que las últimas reformas pretendan "estatizar" la energía, pero avisó que defenderá a las estatales Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) de las empresas privadas.

"Se acabaron los abusos, y no es nacionalización, es defender el interés nacional, entender que por encima del interés particular o de los intereses de grupo, por legítimos que sean, está el interés del pueblo", argumentó en su conferencia diaria. 

Te puede interesar:

Cinco claves para entender la nueva política energética de México

CCE advierte medidas legales contra el CENACE

Bolsa mexicana baja 3,37 % por percepción de riesgo por decreto de energía

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo