Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Chihuahua se queda con un sólo diputado federal

La curul que dejó vacante Carlos Hermosillo, no será ocupada, tras la detención de su suplente Antonio Tarín a quien se le sigue un juicio por peculado

Antonio Tarín cuando reía entre diputados.

Chihuahua.- El juicio que se le sigue al priista Antonio Tarín, redujo la representación legislativa de Chihuahua en la Cámara Baja.

SE decidió que la curul dejada vacante por la muerte de Carlos Hermosillo, permanezca vacía.

El tema es comentado hoy en la columna Kiosko que publica El Universal.

Antonio Tarín, excolaborador de Cesar Duarte.

 

Dice que para bien o para mal, el estado de Chihuahua se quedará de forma permanente con un diputado federal menos en la Legislatura federal.

La publicación señala:

"Desde la bancada priísta nos dicen que tras el fallecimiento del diputado Carlos Hermosillo —y ante la negativa de la Mesa Directiva de que su suplente, Antonio Tarín, tomara protesta debido al proceso penal que se le sigue por peculado—, se ha tomado la decisión de no realizar los trámites para ocupar esa curul".

El proceso legal para declarar vacante el cargo es complicado, y no se diga el convocar a una elección extraordinaria, así que después de que los altos mandos del Congreso analizaron lo anterior, se optó por no moverle y dejar ocho representantes, según se refiere la columna.

"Los propios diputados tricolores nos aseguran que pueden con la chamba, y que se repartirán las iniciativas que estaban en trámite, y aunque lo que más preocupa es la gestión de recursos para el próximo año, consideran que esas negociaciones no serán un problema, resta esperar que su confianza se materialice".

El exfuncionario, cuando se refugió en San Lázaro para evadir una orden de aprehensión. 

El 12 de mayo, Antonio Tarín fue vinculado a proceso (formal prisión) el ex Director de Adquisiciones de César Duarte, Antonio Enrique Tarín García, a quien se le abrió proceso penal por el delito de peculado, ya que se le acusa de haber desviado 120 millones de pesos.

Luego de horas de alegatos y testimoniales, la juez de garantía consideró que el ministerio público aportó suficientes elementos para presumir que Tarín tiene responsabilidad por haber tomado parte en una serie de operaciones para destinar la millonaria cifra a una empresa “fantasma”.