Política

China insta a EU a corregir investigaciones contra subsidios

Al igual que a México, Estados Unidos ha intentado buscar razones para aplicar aranceles a los productos de China

Por  López Torres y Xinhua

China insta a EU a corregir investigaciones contra subsidios, Al igual que a México, Estados Unidos ha intentado buscar razones para aplicar aranceles a los productos de China(AFP)

China insta a EU a corregir investigaciones contra subsidios, Al igual que a México, Estados Unidos ha intentado buscar razones para aplicar aranceles a los productos de China | AFP

Beijing.- Tras la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a China y México debido a los subsidios que recibían las empresas de estos países, el gigante asiático ha instado al país americano a corregir las prácticas erróneas de investigación contra los subsidios a productos de su país.

El Ministerio de Comercio de China es quien se encargó de exhortar a Estados Unidos a corregir las prácticas erróneas en sus investigaciones contra los subsidios a los productos chinos, luego de que un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC) determinara que las medidas compensatorias de Estados Unidos eran incompatibles con las normas de la organización.

México también recibió notificaciones arancelarias sobre subsidios aplicados al acero mexicano. El presidente mexicano AMLO, anunció que negociará personalmente este caso.

El Órgano de Apelación de la OMC rubricó las conclusiones del panel de disputas anunciadas en marzo de 2018 y dictaminó el martes (hora de Ginebra) que Estados Unidos actuó de manera incompatible con las disposiciones del acuerdo de subsidios y medidas compensatorias en 11 de sus procedimientos compensatorios.

El informe demostró una vez más que Estados Unidos ha abusado repetidamente de las medidas comerciales correctivas en contra de las reglas de la OMC, lo que dañó gravemente la justicia y equidad del entorno comercial internacional, manifestó el ministerio en un comunicado publicado en su sitio web.

China ha respetado siempre la normativa comercial multilateral y se ha opuesto al abuso de las medidas comerciales correctivas

Indica la nota.

El comunicado añade que China llevó el caso a la OMC para proteger sus intereses legítimos y al mismo tiempo mantener la autoridad del sistema de comercio multilateral y la solemnidad de sus reglas.

El abuso de las medidas contra los subsidios por parte de Estados Unidos ha obstaculizado gravemente las exportaciones normales de productos chinos en los últimos años, se quejó el ministerio, que instó a Estados Unidos a tomar medidas para crear un entorno comercial justo y estable para las empresas de ambos países.